La chica del 17

Este año que comenzamos va a ser un año de conmemoraciones importantes, se cumple un siglo de la Revolución rusa, de la huelga general española que preludiaría el esquema la Guerra Civil ocurrida veinte años más tarde y que demostraría, lo cutres que ya éramos hace cien años en eso de querer imitar lo que ocurría fuera, aunque sucediera a miles de kilómetros, el caso es parecernos a algo que no era nuestro. 1917 fue el año decisivo de la I Gran Guerra mundial (en eso no quisimos parecernos y así nos fue, quizás porque el guerra civilismo ya lo teníamos dentro). Por tanto fue un año trascendental en la transformación española que marcaría el resto del siglo XX.

Quizás por eso o no, el maestro Francisco Alonso compuso un pasacalle madrileño, en forma de cuplé que se estrenó en 1929, interpretado por vez primera por Teresa Manzano y después, por otras muchas más entre ellas la inolvidable Lina Morgan


Como cualquier cuplé que se precie, posee mucha leyenda y picardía con doble sentido. A un servidor se le ha metido en la cabeza desde poco antes de estrenar el año, no sé porqué, pero es que ya asociamos el 17 con la chica del mismo número.

https://www.youtube.com/watch?v=pw-CY2Q3DUs&t=112s

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)