Alfonso I: El batallador de Aragón

Estatua de Alfonso I el Batallador diseñada por Miguel Ángel Navarro y que se encuentra en el cabezo de Buena Vista (Zaragoza)  e inaugurado en 1925.

Alfonso I corazón de Aragón, el Batallador. El monarca que transformó un reino montañés en un país casi europeo. El rey aragonés cuyas decisiones todavía hoy día permanecen vigentes o al menos de actualidad.

http://www.ivoox.com/alfonso-i-batallador-aragon-audios-mp3_rf_18249576_1.html


Bibliografía:
Lacarra y de Miguel, José María. Alfonso el Batallador; Guara editorial. Zaragoza 1978.
Lema Pueyo, José Ángel. Alfonso I el Batallador: Rey de Aragón y Pamplona (1104-1134), TREA: Crónica de España. Serie Reyes de Aragón y Navarra, 2008.
Zurita, Jerónimo. Anales de la Corona de Aragón, Institución Fernando el Católico (Edición de Ángel Canellas López. Edición electrónica de José Javier Iso (coord.), María Isabel Yagüe y Pilar Rivero). Zaragoza 1978.
Varios. La reina Urraca, Nerea 2006.

Documental:
Corral Lafuente, José Luis (Director histórico): “Alfonso I”. Aragón Historia Antigua 04, ASIMSA – CAI 2016. https://www.youtube.com/watch?v=RntOkUU_9MA&t=1243s

Banda sonora Película:
Bravehear (1995) James Horner. “For de love of a princess”.
Juego de Tronos. (2011): Theme (Cover)

Fotografía inferior: Alfonso el Batallador según un cuadro realizado en 1881 por Francisco Pradilla Ortíz y que sirvió de modelo para la escultura que se conserva en el Parque Grande zaragozano.



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)