viernes, 9 de junio de 2017

Los Borbones en pelota: buscando a su autor


Los Borbones en Pelota es una publicación de láminas satírico-pornográficas publicadas a finales del reinado de Isabel II de España y que hasta hace muy poco han sido desconocidas para gran mayoría de los españoles, acercarse a ellas es sin duda un ejercicio de humor, de morbo y sobre todo de ver que hace casi 150 en España también se veían las cosas más o menos como ahora.

Es curioso que en la obra que ilustra el programa; Reina de Corazones, basada en los recuerdos de la reina castiza durante su exilio parisino; el rey consorte, Francisco de Asis, es interpretado por el inolvidable Vicente Parra, que años antes había encarnado al hijo oficial del marido de Isabel II, es decir Alfonso XII. El mismo actor que poco antes de su muerte confesó su homosexualidad, al igual que el mismo hace en la obra representando al consorte.

http://www.ivoox.com/borbones-pelota-buscando-a-su-autor-audios-mp3_rf_19177500_1.html


Bibliografía:
Burdiel, Isabel (estudio introductorio). Los Borbones en pelota, Institución Fernando el Católico. Zaragoza 2012.
Bécquer, Valeriano & Gustavo Adolfo (SEM) Los Borbones en pelota, colección El Museo Universal. Madrid 1991.
Solé, José Mª. Los pícaros Borbones: de Felipe V a Alfonso XIII, La Esfera de los libros. Madrid 2003.

Película:
Ricardo López Aranda. Isabel reina de Corazones, España obra de teatro ambientada en el destierro de Isabel II. Estrenada en 1983 y transmitida por TVE en 1985.

Música:
Jeanette:
¿Por qué te vas?.
Yo soy rebelde

Fotografía:

Lámina de los Borbones en pelota en la que se aparece la reina Isabel II en la cama con un señor, que evidentemente no es su esposo Francisco de Asís. La unión es bendecida por un obispo y a la monja de las llagas hace de testigo portando una bandeja en las manos. Detrás del sacerdote la corte asiste en estado de oración a la escena. Quizás para que el emparejamiento se consume satisfactoriamente claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario