jueves, 1 de junio de 2017

Monasterio de Sijena: entre el abandono y el expolio


La historia del Real monasterio de santa María de Sijena, en Huesca, es un paradigma del olvido, del expolio y del abandono que ha sufrido Aragón durante el siglo XX.

http://www.ivoox.com/monasterio-sijena-entre-olvido-el-audios-mp3_rf_19028808_1.html


Bibliografía:
Arco y Garay, Ricardo del: Catálogo monumental de España. “Huesca”; Madrid, Inst. «Diego Velázquez» 1942, 2 vols.
Cuadrado, José María: “Sijena” (Capítulo II) en Aragón de la colección. “España: sus monumentos y artes – su naturaleza e historia”. Barcelona 1886, págs. 109-31.
Menjón Marisancho. Sigena: Salvamento y Expolio, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017.
Ubieto Arteta, Agustín: El Real Monasterio de Sijena (1188-1300); Valencia, Anubar, 1966.
Diputación Provincial de Huesca. El Real monasterio de Sijena. Fotografías, 1890-1936, en el que se muestra una compilación de 140 imágenes. Editado en 1997.

Hemeroteca:
Fatás. Guillermo. “El mirador: Les pintures de Sixena no es poden moure”, Heraldo de Aragón 2 de octubre de 2016 (Tribuna, pág. 32).
Iglesias, Leyre. “El ‘Expolio’ de Sijena por 4.000 pesetas”, Crónica: Diario el Mundo, domingo 13 de noviembre de 2016, pág. 8.
Segura, Cristian: “Villanueva de Sijena, un pueblo derrotado por la historia”. El País de Cataluña 18 de julio de 2016.

Olivier Vilaín entrevista a Marisancho Menjón en 15Tv Zaragoza con ocasión de la presentación de su libro "Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX". La historiadora ha investigado en la salida de los bienes a Cataluña y nos cuenta con detalle cómo sucedieron los hechos.

Música:
Popular. Dance de Sena: “Ronda de gaitas”. Localidad muy próxima al monasterio y en el que se documentó dicha representación ya en el siglo XIII.
Jota: Javier Barrieras (Sariñena) El silencio de Sigena:
Jota: Villelas, José Antonio. Jota alusiva a la devolución de los bienes en la franja oriental.
Interpretada con motivo de una manifestación realizada en Zaragoza en 2010.

Fotografía:

Ilustración realizada en acuarela por Valentín Carderera hacia 1870 de la Sala Capitular del monasterio de Sigena y editada en su día por Heraldo de Aragón y el Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catalina de Aragón, reina de Inglaterra

Catalina de Aragón no solo fue la primera esposa de Enrique VIII, cuyo divorcio costó la ruptura de la Iglesia Anglicana con la Católica,...