Fosas en el cementerio de San Mateo de Gállego

Fotografía obtenida por Google maps del cementerio de San Mateo de Gállego: el recuadro nº 1 corresponde a sepulturas de republicanos, el nº 2 a soldados italianos y el nº 3 el nomumento de los nacionales.

El cementerio de San Mateo de Gállego conserva en su interior tres interesantes fosas de tiempos de la Guerra Civil. Tal como me enseñó en su día Jorge Marín, entrando en el recinto y a mano derecha, más o menos a mitad de camposanto y junto a las tapias, en lo que antiguamente era el cementerio civil, se encuentran algunas tumbas de republicanos, algunas han sido reconocidas y colocado sobre ellas cruces y aun luce algún ramo, pertenecen a personas de otros lugares que fueron fusiladas en el pueblo en su mayoría. entre ellos uno del pueblo de mi padre Urzainqui) que se llamaba Santos Gayarre Landa, también hay algunos procedentes de la zona de Erla. Los que no están identificado se señalan con una simple cruz con con alguna señal donde se coloca un pequeño ramo de flores.


Fosa republicana

 Justo delante de estas sepulturas se encuentra una hilera de tumbas, todas iguales y señaladas con cruces de piedra, son las de soldados italianos que fallecieron en el pueblo. No recuerdo si Jorge me dijo que estaban vacías y que los cuerpos habían sido llevados al memorial que se encuentra en la iglesia de San Antonio en Zaragoza o todavía están ocupadas, lo cierto es que las cruces están ahí y se han respetado, en total unas nueve o diez, cada una de ellas con el nombre de un combatiente. 
Jorge ante las tumbas de soldados italianos

Siguiendo la línea de cruces llegas al monumento de los caídos nacionales, donde se encuentran sepultados o al menos recordados los caídos del bando franquista. Se trata de una fosa rectangular en cuyo interior hay dibujada una gran flecha de piedra partida en dos por el monumento funerario en sí, que está rematado por una cruz monumental. En la base se encuentra una lápida con los nombres de los vecinos fallecidos por la causa nacional y en la parte inferior del monumento, en los lados del muro que rodea el memorial, se encuentran los nombres de los fallecidos que están enterrados en él.

Monumento a los nacionales (parte frontal y posterior)

San Mateo estuvo muy cerca del frente y en algún momento su término estuvo rodeado por las fuerzas republicanas, tal es así que en los primeros momentos de la guerra Leciñena, a quince kilómetros de la localidad estuvo ocupado por fuerzas de la Generalitat hasta mediados de octubre de 1936, llegando hasta el Vedao de Peñaflor y las puertas de Perdiguera, mientras que por el norte las posiciones de la República se encontraba muy cerca del Saso o monte comunal del pueblo, muy cerca del lugar donde se encuentra el camposanto. A finales de verano de 1937 se desarrolló en Zuera una importante batalla que pretendía cortar el camino hacia Zaragoza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)