Belchite de Rocarol a nuestros días


Aprovechando el subidón de Belchite me ha parecido oportuno publicar estas dos comparativas del pueblo viejo, las fotos las hice hace unos cinco años por estas fechas y los grabados los dibujó José Rocarol, un republicano que estuvo preso del bando nacional y quien, durante los primeros meses de la posguerra, se dedicó a tomar apuntes de muchos lugares de la geografía aragonesa, entre ellos Belchite y que hoy nos permiten hacer una comparativa entre el Belchite viejo de 1940 con las ruinas de ahora.
Algunos de los grabados de Rocarol se pueden contemplar en una exposición que se encuentra en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (antigua Facultad de Medicina y Ciencias en la plaza de Aragón) y corresponden al fondo que donó su familia a la institución hace unos años y que puede ser visitado en Internet:



Los “Apuntes de Aragón” de Josep Rocarol: un testimonio singular. Exposición en la sala de lectura de la Biblioteca General (Paraninfo), del 20 de noviembre de 2017 al 17 de marzo de 2018

En 2015 la Universidad recibió en donación una colección de dibujos del artista catalán Josep Rocarol i Faura (1882-1961), fruto del trabajo realizado por este artista durante su tiempo como prisionero político en las brigadas de trabajos forzados dedicadas a la reconstrucción de algunas de las poblaciones aragonesas que más devastación habían sufrido durante la Guerra Civil española: Belchite, Puebla de Albortón, Fuentes de Ebro, Biescas, Oto, Torla, Cutanda… son algunas de las localidades de las tres provincias aragonesas donde Rocarol estuvo desde 1939 a 1942 y donde hizo 220 dibujos a lápiz, recopilados en cuatro cuadernos, una muestra de los cuales se ofrece en esta exposición.

Tras ser liberado, Rocarol regaló estos dibujos al Teniente Coronel Roque Adrada, ingeniero militar y responsable de la unidad de Regiones Devastadas de Belchite, en agradecimiento por el trato cordial recibido. Su familia lo ha donado a la Universidad de Zaragoza, donde han quedado depositados, como parte del patrimonio relativo a Aragón y como objeto de futuras investigaciones. 
Los dibujos son de gran interés, tanto por su valor artístico como por la relevante información documental que aportan desde el punto de vista etnográfico y arquitectónico. A su vez, ilustran sobre una actividad poco conocida de nuestra reciente historia, como son las labores de reconstrucción llevadas a cabo después de la Guerra Civil por los responsables de Regiones Devastadas,  especialmente en Belchite y otras localizaciones en el Alto Aragón. Por otra parte, la obra de Rocarol, contemporáneo y amigo de Picasso y que ocupaba el cargo de Conservador del Monasterio de Pedralbes (depósito del patrimonio archivístico catalán durante la Guerra Civil) es poco conocida y está escasamente representada en las colecciones conservadas en instituciones públicas.  Actúan como comisarios los profesores de la Universidad de Zaragoza Alberto Castán,  del Departamento de Historia del Arte y Elisa Sánchez, del Área de Antropología Social. Por parte de la Biblioteca, coordina el trabajo la Directora de la Biblioteca General, Paz Miranda.



En 2016 esta colección fue  digitalizada y las imágenes se encuentran depositadas en el repositorio Zaguán de la Universidad. Esta exposición será una vía para la presentación paralela de las imágenes en el repositorio institucional. Finalmente, la exposición permitirá mostrar el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza a la familia Zabala-Adrada por su generoso donativo. La exposición se podrá visitar de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca General, en el Paraninfo, hasta el 17 de marzo de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)