jueves, 11 de enero de 2018

Leyenda Negra española: de los orígenes a la actualidad


Los orígenes de la llamada Leyenda Negra española no solo hay que buscarlos en las potencias enemigas del siglo XVI y XVII. También hay que buscarlos en los “demonios interiores o nacionales”. Otra cosa es como ha trascendido el mito a lo largo de los siglos y en que se ha transformado.

 http://www.ivoox.com/leyenda-negra-espanola-donde-viene-hacia-audios-mp3_rf_23101973_1.html


Bibliografía:
Roca, Elvira María. Imperiofobia y leyenda negra, Editorial Siruela. Madrid 2017.
Villaverde, María José & Francisco Castilla Urbano. La sombra de la leyenda negra, Tecnos 2016.
García Carcel, Ricardo & Lourdes Mateo Bretos. La Leyenda negra, Anaya: Biblioteca Básica de Historia (Monografías). Madrid 1990.

Películas:
Mel Brooks. La loca historia del mundo: “Inquisición española”, Gran Bretaña 1981.
Antonio Hernández. Los Borgia, España 2006.

Música:
Merimée, Prosper, Carmen: Ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez en 1845 y que ofrece una visión romántica y distorsionada de la España del momento.
“Marcha del toreador”. Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Herbert Von Karajan. Recogida por Deutsche Grammophon , Madrid 1985.

Los Nikis: El imperio contrataca, España 1985. (Una canción desenfadada sobre el imperio perdido por los españoles y una nueva forma de conquistarlo, compuesta tras la victoria de España a Yugoslavia en los JJOO. de Los Ángeles en 1984).

Colaboración: Andrea Bonafonte y Luko5cobertura


Fotografía: Cuadro anónimo que representa a Fray Bartolomé de las Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...