jueves, 11 de enero de 2018

Leyenda Negra española: de los orígenes a la actualidad


Los orígenes de la llamada Leyenda Negra española no solo hay que buscarlos en las potencias enemigas del siglo XVI y XVII. También hay que buscarlos en los “demonios interiores o nacionales”. Otra cosa es como ha trascendido el mito a lo largo de los siglos y en que se ha transformado.

 http://www.ivoox.com/leyenda-negra-espanola-donde-viene-hacia-audios-mp3_rf_23101973_1.html


Bibliografía:
Roca, Elvira María. Imperiofobia y leyenda negra, Editorial Siruela. Madrid 2017.
Villaverde, María José & Francisco Castilla Urbano. La sombra de la leyenda negra, Tecnos 2016.
García Carcel, Ricardo & Lourdes Mateo Bretos. La Leyenda negra, Anaya: Biblioteca Básica de Historia (Monografías). Madrid 1990.

Películas:
Mel Brooks. La loca historia del mundo: “Inquisición española”, Gran Bretaña 1981.
Antonio Hernández. Los Borgia, España 2006.

Música:
Merimée, Prosper, Carmen: Ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez en 1845 y que ofrece una visión romántica y distorsionada de la España del momento.
“Marcha del toreador”. Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Herbert Von Karajan. Recogida por Deutsche Grammophon , Madrid 1985.

Los Nikis: El imperio contrataca, España 1985. (Una canción desenfadada sobre el imperio perdido por los españoles y una nueva forma de conquistarlo, compuesta tras la victoria de España a Yugoslavia en los JJOO. de Los Ángeles en 1984).

Colaboración: Andrea Bonafonte y Luko5cobertura


Fotografía: Cuadro anónimo que representa a Fray Bartolomé de las Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francisco Porta Barceló

Hoy es un día triste por muchas razones pero en especial por una que, no por esperada al fin y al cabo nos ha dejado con 97 años, no...