Voceras

La protavoza de Podemos-Podemas en acción

Según dejó escrito don Jerónimo Borao en su diccionario de voces aragonesas, Voceador es un pregonero, aunque en algunas partes se le llama también vocero; sustantivo que en otros lugares como Navarra y zonas de Castilla significa “abogado”. Adaptado a las actuales circunstancias, se le podría añadir el término “portavoz”: Persona que, por tener autoridad o prestigio en determinado grupo, suele representarlo o hablar en nombre del mismo.

Irene Montero “o Montera” sería en Aragón Vocero podemita en las Cortes aragonesas, pero no, es “Portavoza” en las Cortes Generales de Madrid. Pero Irenita, lo que realmente es, es “una voceras”, que es como definimos en Aragón a las personas, tanto de un sexo como otro (se puede ser un-una “voceras”), que hablan por su cuenta, sin representar a nadie, si no es a ellos mismos, que lo hacen de forma exagerada, sin sentido y sin educación, Aquellos de dicen los que saben pero que no saben lo que dicen y además se hacen notar con exagerados gestos o elevando la voz.


Por cierto la palabra “voz” va siempre acompañada de un artículo femenino y en sí misma es una expresión en femenino, mientras que el prefijo “porta” facilita que pueda ser acompañado por los artículos “el” o “la”. Además se trata de un cargo no de un oficio, ni una profesión, como he leído por ahí; Juez-Jueza, médico-médica, expresiones que han salido del habla popular y que se han generalizado. Pero creo que esto Irene no lo sabe.

No me ha sido fácil encontrar un vídeo con la escena, parece que los están borrando todos

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2018/02/09/la-burla-de-mendez-de-vigo-a-las-portavozas-de-la-ocurrente-irene-montero.shtml


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)