La acción carlista de Huesca

Fotografía tomada de la ciudad de Huesca en la segunda mitad del siglo XIX


A pesar de la trascendencia que tiene el 5 de marzo en Zaragoza, en Huesca se produjo una importante acción carlista en mayo del año anterior, es decir en 1837, bajo la dirección del mismísimo pretendiente que con un importante ejército había formado la llamada Expedición Real. Procedente de Navarra, pasó por las Cinco Villas y tras desechar llegar a Zaragoza, atravesó el rio Gállego por Marracos dirigiéndose a la capital oscense, donde entraron el día 22 de mayo sin apenas resistencia, las autoridades isabelinas tuvieron que huir apresuradamente ante la presencia de 15.000 soldados carlistas. El general Irribaren (liberal y pro gubernamental) estuvo aguardando el paso de la expedición por el Ebro y le sorprendió que el enemigo hubiera entrado en la capital pre-pirenaica. El día 24 sus tropas se presentaron en Almudévar, a unos 20 kilómetros de la ciudad y allí dispuso dos columnas de ataque comandadas por Van Halen y Conrad.

Los carlistas encerrados en Huesca resistieron el embate liberal, y no solo eso sino que hicieron importantes bajas al enemigo como la del brigadier de la Guardia Real Diego de León, sobrino del que posteriormente se hacía célebre por su asalto al Palacio Real de Madrid. Irribarren también fue herido mortalmente y tuvo que ser evacuado a Almudévar mientras los tradicionalistas, en lugar de rematar a las columnas isabelinas, se refugiaron dentro de las ciudad oscense con el fin de celebrar el triunfo durante tres días, tras los cuales el Pretendiente abandonó la vieja capital de reino aragonés, para trasladarse a Barbastro y continuar así su expedición con el fin de encontrarse con Cabrera. Aunque fueron seguidas de cerca por las tropas de Conrad, a las que se unió el ejército de Oráa.

Hace unos años, buscando en el archivo parroquial de mi pueblo, Villanueva de Gállego, encontré unos registros de defunción fechados a finales de mayo de 1837 y que hacen mención a la llamada entonces “Acción de Huesca”:
28 de mayo de 1837 murió en esta localidad un soldado de edad treinta años, poco más o menos, herido de la acción Huesca que, según el uniforme parecía ser granadero de la Guardia Real de Ynfantería. No se pudo averiguar su nombre, naturaleza y demás requisitos, a pesar de las muchas diligencias que se practicaron.
Ese mismo día falleció “N.” Capitán francés, adulto de la Legión Auxiliar, casado, de unos cuarenta y ocho años poco más o menos, procedente de los heridos de la acción de Huesca también. Tampoco se pudo averiguar su nombre y fue sepultado en el cementerio de la localidad. El día 3 de junio falleció Pablo Hernando, de edad veinte años, soldado que pasaba enfermo por la localidad y procedente de Huesca, natural de Villacorta en Castilla, hijo de Santiago y Florentina de Casa, naturales y vecinos de Villacorta, sepultado en el cementerio de Villanueva.

Villanueva se encuentra a sesenta kilómetros al sur de Huesca y a catorce de Zaragoza. Que hasta esta localidad llegaran heridos procedentes de esa batalla, da una idea de la fuerza que tuvo el combate ocurrido el 24 de mayo en el cual, según contabiliza Modesto Lafuente, las bajas superaron los 2.000 hombres, a parte los prisioneros que hizo el bando carlista. Madoz por su parte contabiliza no menos de 400 bajas las fuerzas realista mientras que el campo de batalla estaba sembrado de cadáveres carlistas, además de 300 heridos que fueron evacuados de Huesca camino de Barbastro, donde les hizo frente el general Oráa.

Siguiendo el registro de Defunciones de la Parroquia del Salvador, el día 15 aparece anotado un asiento que certifica el fallecimiento dos años antes, es decir el 26 de marzo de 1835 de un vecino del pueblo llamado Luis Font, casado con una parroquiana de Villanueva y que fue asesinado “por los facciosos” cuando se encontraba en la fábrica de papel de Agoiz en Navarra y fue sorprendido por una partida en la localidad de Ygues.


Registro Defunciones Parroquia del Salvador de Villanueva de Gállego (tomo 8)
Lafuente, Modesto. Historia general de España (tomo 21), edición 1890, págs. 223-25.
Madoz, Pascual. Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, “Huesca”. Facsimil editado por Diputación General de Aragón y AMBITO ediciones, Vallodolid 1986.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)