Aclaración




Hace un momento he recibido una notificación en la que se me decía que en mi libro “Villanueva de Gállego: Retabillo de un municipio” daba un dato mal y que debía de rectificar y se me decía que no daba datos reales.

En la página 238 de dicho libro digo en el segundo párrafo: “Alertado ante lo que estaba sucediendo, la mayoría de la población huyó del pueblo…” en el siguiente párrafo relato: “Entre los huidos al pinar de Zuera se encontraban José Pradilla Pons, jornalero de 26 años que tocaba el clarinete y otro vecino de Villanueva, José Gil Gracia. Según la Causa Nacional” (Documento que ilustra la entrada a cuyo pie está el enlace del mismo, fácilmente buscando Portal Pares, “Villanueva de Gállego”). “Ambos fueron obligados por milicianos a internarse en zona roja y una vez allí fueron fusilados, se supone que en Tardienta” (aquí nota al final que remite a este enlace de la causa nacional.

Supongo que la queja viene porque no estaban huidos, lo siento, podrán estar trabajando, cortando leña, labrando o cazando no lo sé, ha sido un error de redacción, seguramente no lo estaban y ni siquiera estaban refugiados, estaban por allí. Por lo demás me atengo a lo registrado en la Causa Nacional.

Aprovecho la ocasión para decir una cosa, en este punto, el de la República y la Guerra Civil he querido ser siempre muy cuidadoso, ecuánime y en ningún momento he discriminado muertos de un bando o de otro, ni he justificado ni unas cosas ni otras, para mí las circunstancias fueron las mismas para unos que para otros, es mi obligación como historiador, independientemente de mis sentimientos que en muchos casos mi trabajo me ha costado y hasta oírme lo que no tenía que oírme, pero eso es otra cosa que no viene al caso.

Durante veinte años he intentado sacar lo positivo de mi pueblo en muchos casos lo he encontrado, hace unos días recordaba a una persona y hace dos meses a otra, nunca me reprocharon nada y se lo agradezco, me he equivocado muchas veces, pero también ha habido personas que se han equivocado conmigo. No he pretendido hacer una Biblia sino intentar poner a Villanueva en el lugar donde debe estar, o donde debería estar, no busco que me pongan una calle, ni que me hagan alcalde, tan solo escribir sobre lo que tenía a mano, más próximo y hacerlo sin rencor, aunque tuviera razones para ello hora bien, durante todo este tiempo he aprendido una cosa, que hay personas que merecen la pena pasar a la historia y generalmente no son aquellas que hacen la historia o que creen que hacen la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)