Vuelta a las escuelas del Comercio

En la fotografía superior; solar que corresponde a las escuelas del Comercio (foto inferior y tomada hace un año)


El otro día volví por el Barrio del Comercio, en Villanueva de Gállego. Hacía un año que no pasaba por allí y tal como me temía, donde se encontraban las escuelas ahora existe un solar puro y duro, ya me lo habían advertido. Un vecino me dijo que en ese solar querían hacer un área de descanso y un merendero para los muchos ciclistas que pasan por ahí y la gente que va por el corredor verde del Gállego, que también pasa muy cerca del lugar.

En el centro del cuadrado de puntitos es donde se encontraban las Escuelas, justo en la intersección entre la cabañera (O/E) y el camino que une San Juan de Mozarrifar y el Comercio (S/N) barrio que queda fuera del área seleccionada, a mano derecha. Estas se encontraban junto al caminito bordeado de árboles que aparece como prolongación de la cabañera y que va en dirección al río, en el lado digamos de San Juan. La foto es de 1927 y en el lugar donde luego se levantaría el edificio ya parece que había otra construcción que según me dijeron, pertenecía al dueño de la Papelera de las Navas en el Batán , siguiendo el camino de San Juan más a la izquierda de la imagen.

Quisiera pedir al Ayuntamiento tan solo una cosa si es posible y antes de que hagan las obras, realicen catas en el terreno por si en un nivel inferior se encuentra algún resto arqueológico, cosa que no sería de extrañar pues, aunque las escuelas eran de 1935-40 anteriormente, y según la foto del vuelo de la Confederación Hidrográfica del Ebro realizado en 1927, en ese solar ya había un edificio. Sería muy interesante al menos datar que había en ese lugar antes de las escuelas.

Espero que con el nuevo consistorio las cosas cambien un poco porque de seguir así, nos quedamos sin patrimonio.


Fotografía del solar y las escuelas desde el camino de San Juan

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)