Historia de las constituciones españolas



Aunque la Constitución de 1812 es la principal y una de las primeras elaboradas en la tierra en la historia contemporánea, después de ella han venido otras que en cierta manera la han copiado o la han censurado en España, esta es su historia.

 https://www.ivoox.com/historia-constituciones-espana-audios-mp3_rf_45160683_1.html




Bibliografía.
Alvar, Jaime (Director) Diccionario de Historia de España y América, Biblioteca el Mundo. Editorial Espasa Calpe, Madrid 2004.
González Muñiz, Miguel Ángel. Constituciones, Cortes y Elecciones españolas. Historia y anécdota (1810-1936) Crónica general de España / Ediciones Júcar. Madrid 1979.
Revista CRÍTICA: “Historia de las Constituciones españolas”, mayo-junio 2012.

Película:
Alfonso Balcázar y Guillermo Cases. Dónde vas triste de ti (con Vicente Parra como Alfonso XIII) estrenada en España en 1960. Narra la viudedad de Alfonso XII y en algunos pasajes de la película se trata, de manera un poco maniquea los sucesos políticos de la época de la Restauración.  Música compuesta por: Guillermo Cases.

Música:
Popular. Trágala, himno liberal, seguramente copiado de una canción anti napoleónica de la guerra de Independencia y que servía para insultar a los absolutista y reaccionarios. Interpretado por Joaquín Díaz en su álbum CD “Canciones de la guerra de Independencia, 2003.

Federico Chueca. “Marcha de la Constitución” de la zarzuela Cádiz estrenada en 1886.

Colaboración: Andrea Bonafonte.
Fotografía: Con motivo de la publicación de la Constitución española de 1978, el humorista Forges publicó un libro de viñetas en el cual cada una de ellas y por medio de sus personajes más famosos del momento, es explicaba cada uno de los artículos y títulos de la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)