Aushwitz: Recuerdo de una visita




Por ahora se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por las tropas soviéticas. Yo estuve allí hace diez años y tengo que decir que todo aquello me impresionó considerablemente, sobre todo aquella gran urna de cristal llena de pelo humano, no sé cómo hay personas que intentan hacer de eso “Arte” eso no es arte o al menos no lo pretende y no lo es fuera de ese contexto. Eso, como nos dijo la guía es un memorial donde se guardan todos los elementos que se recogieron de los prisioneros, que estaban allí en el momento de la liberación y han quedado expuestos como testimonio de que aquello fue una atrocidad; sus maletas, sus zapatos, sus objetos personales e incluso orgánicos están allí, para hacernos una idea de lo que fue.

Hice muchas fotos, menos de las que quería, pero suficientes para hacernos una idea de lo que pasaron aquellas personas recluidas en ese lugar. La guía que nos acompañaba durante el viaje, no quiso entrar porque tenía familiares que habían estado allí y no podía ver aquello, por los malos recuerdos que le traían, el lugar es impresionante. Una cosa que me llamó cierta curiosidad es que a los nazis les delató su propia educación prusiana, tan dada a contabilizar y registrar todo. Allí estaban anotados en una libreta, las cantidades diarias de gas Natrón que utilizaban para sus ejecuciones.

El campo está dividido en tres, la primera fase es Auschwitz propiamente dicho, la segunda y quizás más famosa por la vía del tren que llega hasta su interior es Birkenau, en el momento de la liberación había proyectada una tercera ampliación de este campo. Llegaron a estar recluidos 200.000 judíos, el día que yo lo visité había una delegación judía del ejército israelí y, según nos dijo la guía, esto era bastante habitual. En segundo lugar llegó a haber 150.000 presos políticos, así como 20.000 gitanos romaníes. En el momento de la liberación, quedaban 8.000 prisioneros. En este lugar hizo de las suyas el famoso doctor Mengele.

Me ha servido de ayuda el folleto en español, editado en el campo y titulado:
Auschwitz-Birkenau: historia y presente
Heraldo de Aragón en su edición del 26 de enero de 2020.
Como acompañamiento musical me ha parecido oportuno una polonesa de Chopin, la nº 6, más conocida por “La Heroica”

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)