Torre del Chan (San Juan de Mozarrifar, Zaragoza)



Hace muchos años, conocí a unas chicas que vivían en el barrio del Chan, junto a San Juan de Mozarrifar, en Zaragoza. La primera vez que les oí decir el nombre de su casa, en realidad es “Torre del Chan”, me hizo gracia por la sonoridad del nombre e incluso llegué a jugar en el del núcleo mayor; Chan, Chan (por San Juan) de Chan. Llegué a estar un par de veces en aquella época por allí. Se trataba de la típica casa torre de la huerta zaragozana, con una enorme casa central y varias anejas alrededor. Se encontraba no muy alejada del resto de pueblo, pero si había que acceder a ella por un camino que hacía que pareciera más aislada. Ya no he vuelto a ver a aquellas chicas, aunque sí sé, de su peripecia o por lo menos de alguna.



Me quedé con la sonoridad del nombre y de vez en cuando me viene a la memoria la palabra y ¿De dónde podría venir aquel adjetivo? Hubo una época que pensé que podía ser una castellanización chusca de la palabra francesa Chemin, “camino”. Digo esto, porque la salida de la torre daba justamente al viejo camino de Zaragoza a Huesca que pasaba por San Juan, bordeando la primera terraza del Gállego y no hay que olvidar que esta zona fue repoblada en su día por mucha gente procedente de los Pirineos y más allá. Más tarde alguien me dijo que podría venir de la palabra aragonesa Cheminera o “Chimenea” debido a los hornos o tejares que había en la zona antiguamente. Hace poco un señor de San Juan, al que aprecio bastante y que se llama Antonio Gracia Diestre, me comentó que para él la palabra “Chan” viene de otra aragonesa Chano o plano (al menos así se utiliza en la zona del Bajo Gállego) es cierto que el caserío se encuentra en una zona totalmente plana, entre la segunda terraza del rio Gállego y cauce de este mismo afluente del Ebro y a escasos metros de la acequia de Cascajo y por encima de su cauce; por tanto sería “la torre del Plano”, así que casi acierto con mi primera hipérbole, aquella que hacía referencia al pueblo pirenaico de San Juan de Plan (San Juan del plano y Plano).


Según el diccionario de palabras aragonesas, recogido por don Juan Moneva y Puyol; “chana” o “chana, chana” significa paulatinamente, con lentitud pero con firmeza, expresión que ahora se dice “chino, chano” cuando nos referimos a andar despacio pero sin pausa. También está la palabra “Chanada” que se utiliza en la zona de Zaragoza para expresar un percance, una desgracia o una avería y suele utilizarse como admiración: ¡Eso, es una chanada! Ocurrencia sin sentido, pero tan poco sin maldad, aunque imprevista y en ocasiones poco acertada. En otras zonas de Aragón se utiliza como expresión de una mala acción, pero inesperada o fortuita. La zona a la que nos referimos es de aluvión y posiblemente de fácil inundación, excepto el lugar donde se encontraba la torre que lo está en una leve elevación sobre el terreno. Seria por tanto el lugar que se libraba de inundaciones porque se encontraba en una ligera elevación sobre el resto de la zona de aluvión, porque las otras acepciones no parecen muy posibles, a no ser que alguien se empeñara en hacer allí su casa, sin ningún motivo aparente, entonces sí que sería una “chanada” u ocurrencia de su constructor o dueño.




Sea como fuere la histórica casa ya no existe, como tantas de los alrededores urbmaños de esta Zaragoza nuestra, en su lugar le levanta una urbanización de adosados que delimita en viejo camino y la ubicación de la torre del Chan, mientras permanecen los terrenos de cultivo adyacentes. Todavía se conserva su nombre institucionalizado, algo que es de agradecer, pues la calle se llama “del Chan”. En este sentido el casco urbano de San Juan ha sido y es muy respetuoso con los nombres tradicionales; calle del Comercio, calle del Paso, de San Juan, etc. Buscando en Google, he encontrado en Amazon un libro escrito por Paquita Calvo García y hermanos, titulado “Memorias de la torre del Chan”.




Comentarios

  1. Hasta los 70 en las escrituras de propiedad aparece como camino del Tejar, luego se le denominó del Chan. Yo creo recordar camino Tejar del Chan pero no encuentro documento que lo confirme .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)