El año del cólera: un siglo de epidemias en España



La epidemia del COVID 19 nos ha pillado a todos por sorpresa pero, no es la primera epidemia que padece España, hasta hace cien años era algo habitual y sucedía cada equis años.

https://www.ivoox.com/ano-del-colera-epidemias-pandemias-en-audios-mp3_rf_50612178_1.html


Bibliografía:
Granjel Santander, Luis S., ed. El cólera y la España ochocentista. Universidad de Salamanca (1980).
Zubiri Vidal, Fernando. “Cólera” en Gran Enciclopedia Aragonesa tomo III, Ediciones Unali. Zaragoza 1981 (págs. 846-7).

Banda sonora:
“Ramón y Cajal Historia de una voluntad”. Serie española de TV estrenada en 1982 que constaba de 10 episodios. Dirigida por José María Forqué, recrea la vida del científico español ganador del Premio Nobel de Medicina. Basada entre otras obras en el libro de Santiago Lorén; Santiago Ramón y Cajal.
El capítulo sexto de la serie está ambientado en la estancia valenciana de Cajal, ciudad en la que viviría los efectos de la epidemia de Cólera de 1885, acontecimiento que queda reflejado en el capítulo.

Música:
Banda Sonora de la película; The Four Horsemen of the Apocalypse (Los cuatro jinetes del Apocalipsis) rodada en Estados Unidos en 1921. Dirigida por Rex Ingram y basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. La música está compuesta por Carl Davis. En ella se incluye una escena de un tango bailado por Rodolfo Valentino.

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: Ferran aplicando su vacuna entre ciudadanos valencianos

Zaragozanos esperando a recibir su vacuna durante la epidemia de cólera del año 1971 (Paraninfo de la Universidad de Zaragoza)

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)