jueves, 21 de mayo de 2020

Habsburgo: la familia que gobernó Europa




La familia Habsburgo gobernó varios países europeos durante mil años, entre ellos la Corona Española. Ligada a esta dinastía se encuentra la orden más importante de Europa, el collar del toisón de oro.

https://www.ivoox.com/habsburgo-dinastia-del-toison-audios-mp3_rf_51278330_1.html


Bibliografía:
Jean Bérenger, El imperio de los Habsburgo, Crítica, Barcelona, 1993
Roque Barcia “Toisón de oro” en Diccionario general etimológico, Madrid 1883, tomo 5 pags. 146-47
Varios: “La casa de Habsburgo” en Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe, Volumen 9. Biblioteca el Mundo, Madrid 2007 (págs. 5746-51).

Banda Sonora:
Milos Forman (Director). Amadeus, EE.UU. 1984: El joven Mozart es recibido en la Corte vienesa por el Emperador.
Vicente Aranda (Director). Juana la Loca, España 2001:
Isabel La Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de Inglaterra. Sin embargo, Juana, locamente enamorada de su marido, no podía soportar sus infidelidades; su desmesurado amor desembocaba con frecuencia en terribles y enfermizos ataques de celos. Esta situación unida a las intrigas de la corte contribuyeron a deteriorar la relación matrimonial. Un gran éxito de taquilla en España. Fue, además, seleccionada por la Academia de cine española para los Óscar.

Música:
Johan Strauss (hijo). Vals del Emperador op 418:
La orquesta filarmónica de J.L.Moreno interpreta "El Vals del Emperador" de Johann Strauss II bajo la dirección del maestro Tulio Gagliardo.
Franz Joseph Haydn. "Dios salve a Francisco el Emperador" (Gott erhalte Franz den Kaiser). Texto de Lorenz Leopold Haschka. Estrenado 12 de febrero de 1797, cumpleaños del entonces emperador del Sacro Imperio Germánico, Francisco II.

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: Toisón de oro, emblema de la dinastía Habsburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Territorio OTAN

En azul oscuro los estados miembros de la OTAN Se celebra en Madrid la cumbre de la OTAN, una buena oportunidad para repasar la historia del...