Paloteado de Ambel


Cada 29 de agosto la localidad zaragozana de Ambel, entre el Moncayo y la ciudad de Borja celebra su tradicional paloteado en honor a las Santas Reliquias que un comendador de la orden de San Juan de Jerusalén, trajo en su día para que fueran veneradas en el pueblo. 

El paloteado y dance de Ambel es uno de los más curiosos de la geografía tradicional aragonesa; por su indumentaria, por su representación con hasta una treintena de danzantes, por su contenido y por el marco en el que se representa, la plaza mayor del pueblo con la iglesia y el castillo palacio de los comendadores de fondo. 

Según la Guia turística de Dances de la provincia de Zaragoza, editada en 2018. Al finalizar la misa se inicia la procesión. A partir de ese momento tendrá lugar la celebración de dos mudanzas; el “paloteao” y la murga. “Al llegar a la plaza se presentan las seis restantes mudanzas; Marcha, Mariana, Cortico, corderito, molino, trenzado doble y sencillo”. Acto seguido se representa el dance con los siguientes personajes; el Mayoral, el Rabadán, los danzantes, el Diablo, el Ángel y el Cipotegato. Al final se baila la jota. En este video se representan tres mudanzas, la última de ellas es la de trenzas. 

Interviene en el acompañamiento musical la agrupación musical de San Martín de Moncayo (Zaragoza) “La Moncaína” dirigida por Paco Lamata, descendiente de una familia de músicos del pueblo pues su padre, también fue director de la Banda.

Danzantes y paloteadores de Ambel (Zaragoza) hacia 1950. De la publicación:
Dances tradicionales en el Somontano del Moncayo (DPZ. 1998)



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)