domingo, 2 de agosto de 2020

Procesión de las Santas Reliquias

Foto Moreno


Hoy se ha celebrado en mi pueblo el Domingo de las Santas Reliquias, uno de los actos más esperados en este día es la procesión, bueno mejor dicho las procesiones; pues se hace una por la mañana y otra por la tarde con el rosario. Me temo que este año no se va haber ninguna de las dos, aunque pienso que podrían haberse realizado al menos una, pero no voy a entrar en polémicas. Bueno para lo que se hayan quedado con ganas de procesionar, un par de fotos gentileza de la familia Ortega Lisón y de Lorenzo Salafranca Galvez. Por cierto la fotografía de Lorenzo la hizo Ángel Moreno, uno de aquellos fotógrafos que iban por los pueblos captando instantáneas de sus gentes y de sus tradiciones. 

Moreno fue el fotógrafo de Villanueva durante muchos años, quizás más de treinta. Hace tiempo intenté contactar con él, pero estaba muy mayor y enfermo, el caso es que no pude conocer a su familia tampoco y eso que era muy amigo de mi padre pero por lo que me dijeron, tampoco querían saber mucho. ¿No sé qué habrá sido de su archivo fotográfico? pero tiene que ser impresionante. Hoy con los móviles hacemos una foto y ya está, pero hubo un tiempo en que había personas que se ganaban la vida yendo de pueblo en pueblo retratando a la gente, sus costumbres y todo aquello que le rodeaba. Rebelaban mal, en un pequeño cuarto de la pensión local donde se alojaban, seguramente en la misma habitación en la que dormían, a revueltas con los olores de los productos de rebelado etc., para luego vender sus fotos a los retratados. Me consta que en ocasiones pagaban el alojamiento con fotos, vida dura la de los fotógrafos de aquella época pero gracias a la cual hoy muchos poseemos documentos muy buenos de los años cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta e incluso ochenta del siglo XX. Sirva esta entrada de pequeño homenaje a toda una profesión ya perdida.


Foto: C. Jardín


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...