Ciudano Hearts: el gran manipulador de la prensa americana


Randolph W. Hearts ha sido inmortalizado en el cine por Orson Wells en su Ciudadano Kane, pero la historia de este periodista o publicista americano va más allá de una película, a él se debe gran parte de la leyenda negra española del ultimo siglo.


https://www.ivoox.com/ciudadano-hearts-gran-manipulador-prensa-audios-mp3_rf_58000117_1.html

 

Bibliografía:

Bermeosolo, Francisco. “La opinión pública norteamericana y la Guerra de Estados Unidos contra España” Revista de estudios políticos nº. 123 (págs 219-37) 1962.

Cervera, César. “La leyenda Negra propagada por EE.UU. sobre los españoles depravados de la guerra de Cuba” en ABC Historia (07-08-2019).

Merino de Cáceres, José Miguel y Martínez Ruiz, María José, La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst "el gran acaparador", Cátedra. Madrid 2012.

Carlson, Oliver. Hearst - Señor de San Simeón (2007).

Whyte, Kenneth. El rey sin corona: el ascenso sensacional de William Randolph Hearst,  Berkeley: Contrapunto (2009). 

Película:

Orson Welles (Director) Orson Welles, Herman J. Mankiewicz (Guión) Citizen Kane “Ciudadano Kane”. RKO / Mercury Theatre Productions, EE.UU. 1941

Sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. 

Música:

Lady Gaga interpreta “G.U.Y. Canción que aparece en un vídeo rodado en la piscina del Castillo de Randolph Hearst:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=ohs0a-QnFF4&feature=emb_logo

«Xanadu» es una canción del grupo británico Electric Light Orchestra y de la cantante Olivia Newton-John, publicada en el álbum de estudio Xanadu (1980). La canción, compuesta por Jeff Lynne, fue también publicada como el segundo sencillo de la banda sonora, tras «I'm Alive», en mayo de 1980. 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: William Randolph Hearts


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)