Catalina o Hypatia de Alejandría

Iglesia de Santa Catalina en Marracos (Zaragoza)

Hoy 25 de noviembre se celebra la festividad de Santa Catalina de Alejandría, un culto que fue traído a Aragón por los caballeros cruzados quienes, a su vuelta de Tierra Santa allá por principios del siglo XII participaron en la conquista de Zaragoza, acompañando a las tropas de Alfonso I el Batallador. Es patrona de Alcolea de Cinca, Tiermas y Marracos, también en Pardos (Comunidad de Calatayud) en Pozondón, Rodenas, Olva y Manzanera en la provincia de Teruel. Dicen José Antonio Adell y Cedelonio García en su libro Fiestas y Tradiciones aragonesas (Editorial Pirineo 2020) que en la comarca de Tarazona y el Moncayo “los niños de la escuela merendaban ese día y antaño participaban en la denominada matanza del gallo” no obstante es la patrona de los escolares infantiles. Las niñas hacían lo propio el día de Santa Lucia (13 de diciembre). En mi pueblo, Villanueva nueva de Gállego hubo en tiempos una ermita en honor a la Santa de Alejandría en la zona más alta del casco urbano. Hoy día tan solo nos queda el nombre de la calle de Santa Catalina y que es por la que se accedía a ese eremitorio y que da una idea de la antigüedad de esa zona del pueblo. 

Según la tradición cristiana, Santa Catalina vivió entre a los años 286 y 303, fecha en la que fue torturada, martirizada atada a una rueda que la descuartizó en tiempos del emperador Majencio ya que la infeliz Catalina no se le ocurrió mejor cosa que discutirle y afearle el culto a los dioses paganos, el cuerpo de Catalina fue trasladado al monte Sinai donde otra inefable Santa, Helena de Bizancio ordenó levantar un monasterio en su honor. Se da la curiosa coincidencia de que unos años después, en torno al año 360 nació en la misma ciudad otra niña que pasaría a la posteridad como prototipo de filósofa y pensadora “pagana” Hypatia y que también tuvo una desgraciada muerte al ser apedreada por una turba cristiana hacia el año 415. Hace un tiempo lo que llevo pensando y he leído algo al respecto que confirman mis sospechas, en el sentido de que Catalina es la cristianización de Hypatia y que más o menos serían la misma persona.


Representación idílica de Hypatia según el fresco de Rafael "La Escuela de Atenas" (Museos Vaticanos) 


Hypatia era hija del matemático Teón, quien a su vez era profesor del Museo de Alejandría fundado por Ptolomeo I rey de Egipto, éste actuaba en esa época como una auténtica universidad. No existe mucha documentación sobre Hypatia, pero se sabe que es una de las primeras mujeres matemáticas de la historia y que ayudaba a su padre en sus clases. Se interesó por la utilización de instrumentos prácticos que se usaban en las investigaciones astronómicas y elaboró tablas de los movimientos de los cuerpos celestes. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto. 

Su proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos y sus enseñanzas, fomentadoras de la racionalidad (imprescindible para la ciencia) le fueron creando en la ciudad envidias y odios. Entre sus principales detractores se encontraban al parecer el obispo San Cirilo y sus seguidores cristianos. Acusada por el patriarca de que su influencia en el ánimo del gobernador de aquella ciudad, había motivado las persecuciones contra los cristianos, Hypatia de Alejandría fue asesinada en un motín popular. Al parecer un grupo de exaltados la atacó, la detuvo, torturó y quemó, sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría. Hypatia no era contraria al cristianismo, es más tenía discípulos de todas las religiones, su muerte se quiere enmarca en las tensiones políticas que existían en la Alejandría durante la decadencia del Imperio Romano. Su asesinato tendría según estas hipótesis motivaciones políticas, dentro de la lucha que mantenían el patriarca Cirilo y el prefecto romano Orestes por la hegemonía política en Alejandría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)