Impactos en la Torre vieja de Villanueva (2)

Fotografía tomada por Gerardo Sancho Ramo en los años setenta del siglo XX en fiestas de Villanueva cuando las vaquillas se corrían en la Plaza. al fondo la torre y con los dos agujeros objeto de esta entrada remarcados en rojo


En la anterior entrada hablaba de los impactos de proyectil en la torre vieja de Villanueva pero me llaman la atención dos en especial, casi en la misma línea. Se encuentran además enmarcados por los rombos de la fila superior del paño que da a la plaza, son dos agujeros bastante parecidos, parece como si fueran parte del anclaje de un andamio, podría corresponder a la instalación del reloj pero me surgen varias dudas:

 

Detalle de una fotografía enviada por Pilar Gutiérrez en la que se aprecia
 la disimetría entre ambos impactos, uno está ligeramente más bajo que le otro.

Primero están a una distancia bastante considerable de la línea de instalación del reloj, los que lo montaron debían ser bastante altos por tanto. Además la maquinaria se encuentra instalada entre dos arcos que antes estaban cegados y ahora abiertos y por los que se podía acceder fácilmente, en lugar de levantar grandes andamios. 

La estructura del reloj está remarcada por una moldura de yeso que la rodea a modo de embellecedor. De ser ese el anclaje, para revocar la parte superior sería bastante difícil, como digo era más fácil hacerlo desde los vanos.

Otro detalle son los agujeros que, aunque están a la misma altura, no son paralelos por muy poco, gracias a una foto que en día me envió Pilar Gutiérrez esta diferencia de altura se ve bastante bien, con lo que el andamio estaría quizás un poco ladeado. También llama la atención que más abajo no haya anclajes o restos de sujeciones de andamios, lo que nos hace pensar en ¿Cómo harían para subir el reloj desde abajo? Supongo que la estructura la llevarían por piezas y que se instalaría en la misma torre pero ¿Para colocar la parte que da a la plaza? ¿Para darle el revoque o embellecedor alrededor de la pieza metálica? Otro misterio más de la llamada Torre Vieja.


La Torre vieja en la actualidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)