Aragón se rompe?

Aragonia Regnum, el mapa diseñado por el portugués Lavagna en 1645 por encargo
de la Diputación del Reino de Aragón.

Hace tiempo vengo dándole vueltas a una cosa que más que una amenaza, me parece un temor. Hace igual cuarenta años vi un mapa no sé por dónde, en el que Aragón aparecía dividido en dos con el rio Gállego como frontera, a un lado era Navarra o el País Vasco y al otro Cataluña. Esta idea se me quedó fija y se repetía cada vez que veía por ejemplo la presencia de turistas vascos en Jaca, de cazadores navarros en las Cinco Villas o la dependencia de muchos municipios aragoneses del hospital de Tudela (Navarra). Ni que decir tiene que lo mismo ocurre con la llamada Franja oriental que esa, sí que ha dado más que hablar. Con los años se ha unido a esta “colonización” Valencia y es que Teruel casi es ya la “montaña valenciana”. 

Hace unos veinte años un profesor de la Universidad me comentó que el diseño de las comarcas aragonesas correspondía más a una decisión de estrategia política que a una administrativa y que su fin último sería una fácil disgregación de Aragón en comarcas que se quisieran integrar en su día en Navarra – País Vasco, Cataluña o Valencia y efectivamente, mirando el mapa de las comarcas se ve claramente que por ejemplo las tres capitales más importantes de la región quedarían integradas en estas tres comunidades; Huesca en Navarra – País Vasco. Zaragoza en Cataluña (no hay que olvidar que los zaragozanos somos los mejores clientes de los catalanes del mundo) y Teruel en Valencia, a partir de ahí la línea divisoria se podría establecer más o menos a simple vista con los ríos Gállego y Huerva como frontera y al sur la cordillera Ibérica. Esta muga correspondería más o menos a la línea de frente que hubo en Aragón durante la Guerra Civil, un dato que es muy curioso. 

Esta idea que parece descabellada, no lo es tanto si pensamos por ejemplo que la diócesis de Jaca que ocupa una porción importante de la provincia de Huesca y las Cinco Villas zaragozanas, pertenece a la provincia eclesiástica de Navarra, la dependencia para muchas cosas de poblaciones de la ribera del Ebro con Navarra o la tradicional relación comercial entre la Comunidad de Calatayud con el País Vasco por ejemplo. Que vamos a hablar de la zona oriental de la provincia de Huesca o de las comarcas del Bajo Aragón o de las inversiones valencianas en la provincia de Teruel, en este sentido habría que analizar muy de cerca la evolución del movimiento socio-político “Teruel existe” un caso muy curioso. 

No quiero que me tachen de provocar un “Aragón se rompe” al mismo modo que un “romper España” no obstante habría que analizar cómo está la situación en otras  comunidades, por ejemplo el caso de León. No obstante sí que es cierto que existe un movimiento de la costa superpoblada hacia el interior vacío, pero eso no tendría que suponer un proceso casi de “colonización” por eso pienso que nuestros dirigentes deberían hablar claro y dejarse de rodeos sobre lo que quieren hacer con este país. Es cierto que hasta el siglo XIX el interior estaba muy poblado y que la costa estaba vacía, desde hace doscientos años la tendencia se ha invertido, eso está claro. Pero ni entonces fue bueno el centralismo ni ahora puede ser muy bueno el centrifugismo. Creo que el Título Octavo de la Constitución debería modificarse de tal manera que se respetaran las auténticas comunidades históricas en virtud a los lazos que las unen y no por intereses económicos o políticos. Baviera sigue siendo Baviera, por eso creo que Aragón también debe seguir siendo Aragón y no una referencia en algunos libros de historia ingleses en lo que se citará a Catalina de Aragón porque no queda más remedio, al final a esta reina inglesa le tendremos que agradecer el sentirnos aragoneses.  


Mapa de las Comarcas Aragonesas


Comentarios

  1. Navara-Pais Vasco??? En que mundo vives tio? El reino de Navarra siempre fue por su parte, y las tres provincias vascongadas abandonaron el reino de Navarra de manera voluntaria para irse con Castilla en el siglo XIII y hasta Sabino Arana eran mas castellanos que los de Valladolid. Navarra ha estado mucho mas tiempo unida a La Rioja o Aragon que a las provincias castellanas vascongadas o vasconizadas de Guipuzcoa, Alava y Vizcaya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto el tono "En que mundo vives tio?" que me parece un poco elevado, el resto se puede publicar. A veces una buena explicación, mal encabezada se puede borrar por eso, por elevado tono en lo menos importante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)