San Antón y la Encamisada de Estercuel

El año pasado estuve viendo la "Encamisada" de Estercuel (Teruel) quien me iba a decir a mí, que fui testigo de una fiesta que iba a marcar historia. Pero esta rama del saber es así de caprichosa. Visto lo visto y como hoy es San Antón, día en que se celebra tradicionalmente este rito de purificación, de acción de gracias o de ritual ancestral, me permito colgar unas pocas fotos de aquel día y reponer el video que colgué en su día en Youtube. Esperemos que el año que viene este parón no sea más que un mal recuerdo. 


La tradición oral cuenta que esta celebración es una muestra de agradecimiento a la figura de S. Antón por haber librado de una peste que azotó los pueblos de alrededor y no llegó a Estercuel. La única referencia escrita, encontrada hasta el momento data de 1892 y nos la da un fraile mercedario conocido como “el Padre Bravo” donde dice lo siguiente:


 


"Tiene gran fama y atrae multitud de forasteros la procesión que celebran en la fiesta de S. Antonio Abad, 17 de Enero, llamada la Encamisada. Consiste en una gran cabalgata en la que toman parte el ayuntamiento, mayordomos de la fiesta y algunas otras personas principales, todos vestidos de gala; esto es: con sus grandes capas y elegantes pañuelos a la cabeza, menos dos que preceden, quienes llevan unas coronas, adornadas de cintas y flores, por lo cual se les designa con el nombre de Rey y Conde; llevan en la mano derecha un hachón de fuego, y en esta actitud han de recorrer las calles que están también iluminadas con grandes hogueras, y dar la vuelta en torno a la imagen del santo. No he podido averiguar el origen de esta extraña ceremonia" (Bravo, P., Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar, 1892).


https://www.estercuel.org/encamisada.html



La fiesta gira en torno a tres elementos; S. Antón el Fuego y La Encamisada.


Frente a los efectos destructores y devastadores que tiene, el fuego ha sido un agente de purificación y fertilidad. “Siempre se le ha atribuido un carácter de protección relacionado con la supervivencia, desplegando para ello una serie de estrategias de ritos, signos y símbolos; se le ha dado también un valor mágico, cósmico- agrario y terapéutico”. Así pues, la gran hoguera frente a la iglesia mayor vendría a significar el espíritu de purificación de todo el pueblo. Si además de la leña traída del monte por cada vecino que aporta una carga, el rito nos retrotrae a los viejos trabajos comunales y vida en comunidad.


San Antón solo es el protector de los animales sino que también está asociado a los males de la peste y su purificación. La fiesta se celebra el 17 de Enero, “que es el tiempo propicio para el apareamiento de muchos animales domésticos. Por ello se realiza un ritual cristianizado bendiciendo a los animales de la casa, a las caballerías y a los ganados, para que no se interrumpa su procreación y fertilidad”. En este sentido el cerdo fue considerado desde la antigüedad por los cristianos como un animal purificador, ya que consumía todos desperdicios y luego recompensaba a la familia con su carne, de la que se aprovechaba todo “hasta el rabo”. 





Parece ser que en el Siglo XVII y en tiempos del monarca Felipe IV se celebraban numerosas fiestas en las que intervenían los caballos, entre estas estaba una que denominaban encamisada; esto es lo que nos dice José Deleito Piñuelo : " Era cierta fiesta que se hacía de noche con hachas por la ciudad, en señal de regocijo, yendo a caballo… se efectuaba La Encamisada en la Corte y en las ciudades principales y preferentemente para conmemorar a todos los príncipes y magnates, o bien otros acontecimientos"( José Deleito Piñuelo, También se divierte el pueblo). “El pueblo incorporó esta fiesta cortesana y la adecuó a sus necesidades, repitiendo el mismo esquema y a diferencia de lo que se hacía en la corte y en las ciudades”.



Video publicado en Youtube sobre la Encamisada de Estercuel

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)