Francisco Marcén Bosque

Francisco Marcén Bosque en el centro de la imagen con camisa gris

El padre de Francisco Marcén y mi padre eran amigos, quizás por eso y desde muy joven comencé a oír hablar de sus correrías que lo hacían ver ante un joven adolescente como un super-héroe por lo cual, pensaba que era mucho mayor de lo que realmente era en realidad. En una sociedad rural a finales de la Dictadura de Franco y con el pasado que tuvo Zuera y su redolada durante la Guerra Civil, lo que hizo Paco Marcén por aquellos años de finales de los 70’ era toda una aventura. Él estuvo metido en casi todas las “movidas” allá por el comienzo de la Transición en los pueblos del bajo Gállego. Recuerdo que en cierta ocasión, al recientemente fallecido Joaquín Carbonell quien comentaba a él y a su hermano como, cuando iba a “entretener” las tractoradas de aquellos años y que consistían en aparcar tractores en las cunetas a las entradas de los pueblos, en afán desafiante hacia los coches que pasaban por la carretera (aquello imponía la verdad). Como digo Carbonell recordaba a unos jovencísimos Paco y hermano allí, animando a los agricultores a resistir en aquellas famosas “guerras del maíz”. 

Luego Paco se metió en las cooperativas y sobre todo en el grupo “Pastores” para dar vida al cada vez menos vivo Ternasco de Aragón, en su casa eran agricultores y ganaderos y él vivió este ambiente desde pequeño, donde desde muy joven se dedicaba a leerles El Capital de Marx a los tractoristas y empleados de su padre, que lo escuchaban entre asustados y estupefactos. Sé que se casó, que tiene un par de hijos y que hace unos años padeció un tremendo accidente que casi le cuesta la vida, lo veía de vez en cuando porque nunca le debía gustar estar quieto y le hice una foto en la romería del Salz de 2013, la publiqué en Facebook y alguien que lo conocía de joven me contestó que no se creía ver a “Paco Marcén encabezando una procesión” pero sí, era él y en el centro. Con él se ha ido una parte importante de la historia de la transición en Zuera, en la agricultura aragonesa y en Aragón. Descansa en paz.


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/03/24/adios-a-paco-marcen-socio-fundador-e-historico-director-general-de-pastores-1480215.html?autoref=true


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)