Hacer "parva" en el canal de Suez



Mi madre decía mucho: “llevar el morro por la parva” cuando se refería a alguien, a quien le gustaba las delicatesen o era bastante sibarita y prefería el grano sobre la paja. Los viejos pastores advertían a sus rebadanes; “chaval, no hagas parva” es decir, que tuvieran vista no fuera ser que una oveja o varias se mezclaran con el ganado del vecino si pasabas cerca o viceversa. El otro día en la caja del súper yo “hice parva” es decir; cuando llegué ante la cajera solo había delante de mí una persona y nadie detrás, cuando terminé de recoger y pagar, tras de mí habría al menos media docena de personas esperando y fue entonces cuando recordé esta expresión tan aragonesa; “hacer parva” es decir organizar un atasco, más o menos como el que ha organizado el carguero Ever Given en el canal de Suez. 

La palabra “parva” viene del latín parvus y significa pequeño, poco o menudo. También es sinónimo de delicado o en pequeña cantidad; aquí entraría quizás lo de “llevar el morro por la parva” es decir el gusto por lo pequeño, lo delicado, lo exquisito o aquello de “lo bueno si breve, dos veces bueno. Según el diccionario de la RAE. Esta palabra hace referencia a la mies extendida en la era, en este caso el morro por la parva lo harían los animales que preferían comer el trigo antes que la paja, algo que tengo constatado. Sin embargo don Jerónimo Borau en su diccionario de “voces aragonesas” añade que “parvada” es sinónimo de gran cantidad de cosas y la RAE., insiste en esto añadiendo otro significado “montón” (dos rebaños mezclados de ovejas es una parvada y ciento cincuenta barcos atascados en la embocadura del canal de Suez, ya ni te cuento). 



Le pregunté a un amigo filólogo sobre la contradicción entre “hacer parva” y “llevar el morro por la parva”. Me contó que él había oído la expresión “ir como morro por la parva” algo muy similar a estar aperreado y cargado de trabajo. Agobiado en definitiva como buscan los animales el grano en la era, es decir que puede tener bastantes acepciones según donde, como y cuando se emplee, como ocurre con casi todo lo que suena a fabla aragonesa. No obstante para él, “hacer parva” era sinónimo de organizar pequeños montones agrupados, no muy grandes, algo en lo que estoy de acuerdo. 

Independientemente de disquisiciones filológicas, la parva que se ha organizado en el canal de Suez viene a demostrar que los resortes, sobre los que se apoya nuestra sociedad actual son muy débiles, mucho más de lo que imaginábamos o podíamos sospechar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)