Villanueva se reconcilia con Francisco Pradilla



Anoche fue la presentación de los actos que se van a desarrollar en Villanueva de Gállego durante el año Pradilla y que conmemora el centenario de su fallecimiento. Tengo que decir que me resulto una agradable sorpresa no solo el evento en sí, desarrollado en la carpa de la Unión Villanovense sino todo lo que se ha preparado para la ocasión: Villanueva va a levantar un monumento a Francisco Pradilla  (obra del escultor madrileño José Gabriel Astudillo) y va a donar tres réplicas de este soberbio busto a las ciudades de Zaragoza, Madrid y Roma es decir; los cuatros lugares que más trascendencia tuvieron en la vida del pintor, van a estar unidos por estas cuatro imágenes de él mismo.

Doña Juana la Loca llegando a la Carpa para presidir el acto de Apertura
 

Se va abrir un museo en su honor en el que se exhibirán de manera permanente las obras que el Ayuntamiento posee del artista y donde se va a colocar la lápida de Palao (la que se descubrió con motivo de su 150 cumpleaños fue robada en su día del lugar donde se encontraba, según me comentaron) así también se van a exponer otros objetos, recuerdos personales y los grabados que publicó en la Ilustración Española y Americana que son una joya casi desconocida. Se van a llevar a cabo varias exposiciones a nivel nacional, provincial (Zaragoza) y local con obras no solo de don Francisco, sino también de su hijo Miguel y su nieta Inés que siguieron los pasos del genial villanovense. El día 29 de octubre se va a desarrollar una solemne sesión de la Academia de Nobles Artes de San Luis en la localidad, al igual que ya se hizo hace casi cien años y que seguramente constituirá el acto central del centenario (que se conmemora el 1 de noviembre). Se va a contar con la colaboración de destacados investigadores y profesores como el conservador del Museo del Prado, Concha Lomba que es catedrática de Arte de la Universidad de Zaragoza y mucha gente de Villanueva, destacar en este sentido la labor que quiere realizar el colegio público Francisco Pradilla que está dirigido por Susana Losilla, a Toño Monzón que hizo posible el saludo de SAR. doña Juana a los asistentes al acto por videoconferencia y que pretende realizar diversos vídeos para promocionar el centenario, así como mi humilde colaboración, personalmente me he propuesto localizar el lugar exacto donde nació y pasó su niñez el ilustre villanovense, espero poder lograrlo. Quiero agradecer también en este apartado la labor de Frinet, la concejala de Cultura del Ayuntamiento.


Wifredo Rincón durante su presentación

 

Frinet Reynoso (Concejala de Cultura)

El acto personalmente fue emotivo pues a él asistieron Sonia (bisnieta de Pradilla) y su marido Iñaki con quienes volví a saludarme, también pude conversar con Wifredo Rincón; quien intervino como presentador del programa y que actuó como comisario y responsable de los actos en los cuales aportará su colaboración con varias conferencias y otras personas del pueblo a las que tuve el placer de saludar. Intervinieron como maestros de ceremonias Juanjo Hernández y Patricia Navarro, para mí fue especialmente emocionante volver a reencontrarme con Patry, a la que no veía desde hace tiempo y con la que recordamos nuestros tiempos en que ella era mi jefa en radio Zuera. Dirigió unas palabras a los asistentes Mercedes Trebol (Diputada provincial) y el broche de oro lo puso Victoria Bueno, una espléndida pianista que nos ofreció al comienzo y final del acto un repertorio de piezas musicales con bandas sonoras de películas y clásicos modernos.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)