Cascoro: el antihéroe nacional


Cada vez es menos frecuente escuchar esta expresión: “es más viejo que Cascorro” “tiene más peligro que Cascorro” “es de tiempos de Cascorro” o “le queda más mili que a Cascorro. En definitiva un personaje militar y legendario con cierto atisbo temerario a mitad de la picaresca y la heroicidad.

https://www.ivoox.com/cascorro-antiheroe-nacional-audios-mp3_rf_75904734_1.html

 

Bibliografía:

J. A. Sánchez Mariño, JA.: “El soldado Eloy Gonzalo García, héroe de Cascorro (Cuba)”, en Revista de Historia Militar (RHM), 57 (1984), págs. 95-118.

Viana, Israel. “La triste historia del héroe de Cascorro, que la prensa nunca contó durante la Guerra de Cuba” ABC Historia 30 de abril de 2020.

Van den Brule, Álvaro. “La historia de Eloy Gonzálo, el héroe de Cascorro y su leyenda: un soldado en el sótano del infierno”. El Confidencial 01 de noviembre de 2014.

 

Película:

Raúl Alfonso (Director) Héroes del 95. España (1947). En esta película se narran actos heroicos durante la Guerra de Cuba entre otros, el protagonizado por Eloy Gonzalo el héroe de Cascorro.

La historia de Eloy Gonzalo, el popular 'héroe de Cascorro' en la guerra de Cuba, fue llevada a la pantalla por Emilio Bautista en 1929. Ejemplo de cine mudo español y de banda sonora: El héroe de Cascorro (1929 España).

https://www.youtube.com/watch?v=KLiQ1guRL-w

 

Música:

Ernesto Lecuona compuso Simoney en 1929. En esta ocasión está interpretada por Connie Francis: https://www.youtube.com/watch?v=TTeSET8jsy4

Abel Moreno (Compositor) "Poema de Eloy Gonzalo" (La gesta de Cascorro). Interpretado por la Banda de música "Maestro Dueñas" de El Puerto de Santa María en el tradicional concierto de Cuaresma organizado por la Tertulia Cofrade "Al palo" de Cádiz.

https://www.youtube.com/watch?v=kLrw8GYEOXM

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Monumento a Eloy Gonzalo García, el héroe de Cascorro en la plaza del Rastro de Madrid.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)