150 años de la Comuna de Paris



Se cumplen en este año el 150 aniversario de los sucesos en la Comuna de París, la última gran revolución del siglo XIX y la primera de signo comunista. 

https://www.ivoox.com/comuna-paris-revolucion-consolido-la-audios-mp3_rf_76228482_1.html


Bibliografía.

Goncourt, Edmond de. Diario del sitio y la Comuna de París. 1870-1871, Pepitas de calabaza editorial. 2020

Ceamanos Llorens, Roberto. La Comuna de París. 1871, Los libros de La Catarata. Madrid 2014.

Delgado, Daniel. “150 años de la Comuna de París: barricadas, sangre y fuego” Muy Historia (colaboración Editorial Capitán Swing) 18 de marzo de 2021.

Miranda, Boris. “Comuna de París: qué significó la toma de la capital de Francia hace 150 años y cómo cambió la historia del movimiento obrero” BBC News Mundo, 20 marzo 2021.

 

Película / Documental:

Peter Watkins (Director) La Commune (Paris 1871) 13 Productions, La Sept-Arte, Le Musée d'Orsay. Francia 2000. Documental. Bélico. Drama. Falso documental. Histórico. Siglo XIX. Documental sobre Historia en la cual se abordan los acontecimientos de la Comuna parisina a modo de reportaje periodístico.

 

Música:

Marc Ogeret interperta La semaine sanglante. Con licencia cedida a YouTube por

SME (en nombre de Sony Music Entertainment).

Mouloudji - Tema L'insurgé. Provided to YouTube by The Orchard Enterprises. Chansons Révolutionnaires Et Sociales (2010)

François Delavigne, Casimir (letra) Karol Kurpiński (música). Warszawianka 1831 más conocida como La Varsovienne, o "La Canción de Varsovia de 1831" es una popular canción patriótica polaca compuesta para apoyar la Insurrección de Noviembre de Polonia de 1830-1831. Himno oficioso de la Comuna parisina en España es conocida con el título de “A las barricadas” y se ha convertido en un himno anarquista.

Claude-Michel Schönberg Música) Alain Boublil y Jean-Marc Natel (Letra) “La canción del pueblo” del musical Los miserables, producido por Cameron Mackintosh y estrenado en París en 1980. Basado en la novela homónima de Victor Hugo.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Barricadas en París durante la resistencia de la Comuna

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)