lunes, 4 de octubre de 2021

Francisco Pradilla vuelve a Villanueva (2 de octubre de 2021)



Este video esta realizado a partir de un reportaje fotográfico hecho con motivo de la recreación histórica que se representó con motivo del regreso del pintor don Francisco Pradilla Ortiz a Villanueva de Gállego (Zaragoza) su pueblo y con motivo de conmemorarse el primer centenario de su fallecimiento. Está basada en un hecho real ya que don Francisco, poco antes de morir giró una visita a su pueblo natal, con el fin de visitar la tumba de sus padres en el cementerio de la localidad. En ella intervienen vecinos de Villanueva y actores profesionales como Carlos García de Olalla que representa al pintor villanovense.

 

Créditos del vídeo:

Carlos Gardel: “Volver”. Tango compuesto por Alfredo Le Pera Sorrentino (7 de junio de 1900, São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil - 24 de junio de 1935, Medellín, Colombia).

Lilian de Celis interpreta:

“La Violetera” cuplé compuesto por José Padilla en 1914 con letra de Eduardo Montesinos y popularizado por la cantante española y aragonesa Raquel Meller. 

“Yo quiero un coche papá” cuplé compuesto por Jofre, Bolaños y Villajos 

Rondalla Nuestra Sra. de Burjazud (grupo de jotas de Villanueva de Gállego (Zaragoza) dedican a Francisco Pradilla dos coplas de jota:

 

Mónica Carbonell:

“Hoy que vuelves a tu pueblo

Orgullosos te cantamos

Y así lo haríamos siempre

Aunque pasaran 100 años”

 

Javier Langa:

“Tiene un pintor Villanueva 

Que conoce el mundo entero

Será por siempre Pradilla

El orgullo de este pueblo”. 

PD. Durante el acto de homenaje que se llevó a cabo el día 2 de octubre de 2021, se le hizo una salutación oficial y Pradilla se dirigió a sus convecinos. También se interpretaron tres coplas de jota, las dos reseñadas y que forman parte de la banda sonora así como una tercera, ejecutada por Santiago García Blasco y que no ha podido ser incluida por falta de espacio.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conferencia en la casa de Aragón en Madrid

La casa de Aragón en Madrid, me ha invitado a impartir una conferencia el próximo jueves 27 de enero a las 19 horas en sus locales ubicados ...