Francisco Pradilla vuelve a Villanueva (2 de octubre de 2021)



Este video esta realizado a partir de un reportaje fotográfico hecho con motivo de la recreación histórica que se representó con motivo del regreso del pintor don Francisco Pradilla Ortiz a Villanueva de Gállego (Zaragoza) su pueblo y con motivo de conmemorarse el primer centenario de su fallecimiento. Está basada en un hecho real ya que don Francisco, poco antes de morir giró una visita a su pueblo natal, con el fin de visitar la tumba de sus padres en el cementerio de la localidad. En ella intervienen vecinos de Villanueva y actores profesionales como Carlos García de Olalla que representa al pintor villanovense.

 

Créditos del vídeo:

Carlos Gardel: “Volver”. Tango compuesto por Alfredo Le Pera Sorrentino (7 de junio de 1900, São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil - 24 de junio de 1935, Medellín, Colombia).

Lilian de Celis interpreta:

“La Violetera” cuplé compuesto por José Padilla en 1914 con letra de Eduardo Montesinos y popularizado por la cantante española y aragonesa Raquel Meller. 

“Yo quiero un coche papá” cuplé compuesto por Jofre, Bolaños y Villajos 

Rondalla Nuestra Sra. de Burjazud (grupo de jotas de Villanueva de Gállego (Zaragoza) dedican a Francisco Pradilla dos coplas de jota:

 

Mónica Carbonell:

“Hoy que vuelves a tu pueblo

Orgullosos te cantamos

Y así lo haríamos siempre

Aunque pasaran 100 años”

 

Javier Langa:

“Tiene un pintor Villanueva 

Que conoce el mundo entero

Será por siempre Pradilla

El orgullo de este pueblo”. 

PD. Durante el acto de homenaje que se llevó a cabo el día 2 de octubre de 2021, se le hizo una salutación oficial y Pradilla se dirigió a sus convecinos. También se interpretaron tres coplas de jota, las dos reseñadas y que forman parte de la banda sonora así como una tercera, ejecutada por Santiago García Blasco y que no ha podido ser incluida por falta de espacio.

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)