Aclarada la confusión sobre el pésame a Francisco Pradilla

Portada del Heraldo de Aragón, donde se da noticia del fallecimiento de Pradilla


En una entrada anterior, hablábamos del mensaje de pésame que el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego acordó en sesión extraordinaria y como único punto en el Orden del día, enviar a la familia del ilustre pintor villanovense don “Juaquín Pradilla”. Nos llamó la atención la errata y la aducimos a un fallo al transcribir el nombre, a un desconocimiento de la personalidad o a cualquier otra cosa pero, la culpa no es de los concejales del consistorio villanovense, ni tampoco del secretario de la Corporación. 

Un amable seguidor del blog me ha aclarado lo que pasó y es que; la prensa local publicaba el día dos de noviembre de 1921 la siguiente noticia en titulares: “Ha muerto Pradilla el gran pintor aragonés” para subtitular acto seguido: “La enfermedad que aquejaba al ilustre pintor D. Joaquín Pradilla…” Es decir que quien se equivocó fue el redactor de la noticia y los concejales de Villanueva tan solo siguieron los dictados del periódico, seguramente porque tampoco sabían cómo se llamaba o dudaban sobre su filiación, el caso es que la bola corrió desde Zaragoza y llegó a Villanueva. 

No obstante, la noticia confirma el desconocimiento que había sobre don Francisco en Aragón y en segundo lugar en su pueblo. Si se le hubiera organizado un recibimiento como el que dice la leyenda, seguramente que el consistorio de Villanueva se habría acordado de su nombre y apellidos, lo que añade también que la famosa visita que hizo el pintor a su localidad natal fue eminentemente privada. Con todo confundieron a Francisco Sorolla con Joaquín Pradilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)