jueves, 4 de noviembre de 2021

Conferencia de Javier Barón sobre la época de Francisco Pradilla

Don Javier Barón y Frinet Reynoso que actuó como presentadora y moderadora

Ayer en el Aula magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dio comienzo el ciclo de Conferencias; “Francisco Pradilla, pintor universal” que con motivo del Centenario de su fallecimiento han sido organizadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad.

Aspecto del Aula Magna del Paraninfo universitario
 

Abrió el ciclo don Javier Barón Thaidigsmann; que es Jefe de Conservación de pintura del siglo XIX en el Museo Nacional del Prado (Madrid) la conferencia se tituló “Pradilla y la pintura española de su tiempo”. La misma fue muy interesante y en ella descubrimos una faceta bastante novedosa de la figura de don Francisco a través de los pintores contemporáneos suyos. El doctor Barón nos dijo que la obra de Pradilla tenía más que ver con Murillo que con Goya y que según él, los momentos de turbación en la historia de España están más relacionados con Goya y los de más tranquilidad con Murillo y por tanto con el ilustre villanovense. También resaltó que a Pradilla no es necesario ponerle ninguna etiqueta, sino que hay que analizarlo tal como es su obra y que es muy difícil clasificar o encasillar a un pintor del último cuarto de siglo en España en una corriente u otra. Este periodo finisecular en la pintura, está marcado por una eclosión de estilos que señala el final de un período, como lo fue el Barroco o el siglo XV con el gótico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juana la Loca y la corona partida

Hoy repasamos la vida de Juana de Aragón, reina de Castilla, que se casó con Felipe el Hermoso y que dicen, se volvió loca. https://www.ivoo...