jueves, 4 de noviembre de 2021

Conferencia de Javier Barón sobre la época de Francisco Pradilla

Don Javier Barón y Frinet Reynoso que actuó como presentadora y moderadora

Ayer en el Aula magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dio comienzo el ciclo de Conferencias; “Francisco Pradilla, pintor universal” que con motivo del Centenario de su fallecimiento han sido organizadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad.

Aspecto del Aula Magna del Paraninfo universitario
 

Abrió el ciclo don Javier Barón Thaidigsmann; que es Jefe de Conservación de pintura del siglo XIX en el Museo Nacional del Prado (Madrid) la conferencia se tituló “Pradilla y la pintura española de su tiempo”. La misma fue muy interesante y en ella descubrimos una faceta bastante novedosa de la figura de don Francisco a través de los pintores contemporáneos suyos. El doctor Barón nos dijo que la obra de Pradilla tenía más que ver con Murillo que con Goya y que según él, los momentos de turbación en la historia de España están más relacionados con Goya y los de más tranquilidad con Murillo y por tanto con el ilustre villanovense. También resaltó que a Pradilla no es necesario ponerle ninguna etiqueta, sino que hay que analizarlo tal como es su obra y que es muy difícil clasificar o encasillar a un pintor del último cuarto de siglo en España en una corriente u otra. Este periodo finisecular en la pintura, está marcado por una eclosión de estilos que señala el final de un período, como lo fue el Barroco o el siglo XV con el gótico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Territorio OTAN

En azul oscuro los estados miembros de la OTAN Se celebra en Madrid la cumbre de la OTAN, una buena oportunidad para repasar la historia del...