Nochevieja en Lorbés (Zaragoza) 1981



Esta fotografía cumple hoy exactamente cuarenta años, se hizo en vísperas de Nochevieja de 1981 tal como se indica en el reverso de la misma, no la hice yo sino que es gentileza de José Navarro Karrikiri, un vecino de Lorbés. Localidad donde está hecha y que es un pequeño pueblo semiabandonado ubicado en la "puntica" norte de la provincia de Zaragoza; entre Navarra y la de Huesca. Una excelente atalaya sobre la canal de Berdún y a la que se accede solo por Salvatierra de Esca, tras pasar la foz de Sigüés. 

La imagen por lo demás es entrañable, casi melancólica. La madre feliz mira al perro acostado a la lumbre del hogar, mientras el gato intenta jugar con él o buscar calor a la sombra del otro animal, esa ha sido su vida y que más puede esperar, salud. Los observa cansado y con una mueca triste el hijo, el hombre de la casa que quizás piensa en que se acaba un año más y que el siguiente no será más fácil que el anterior y que quizás cuando falte su madre, no le quedará más que la emigración. La dureza de la vida en los pueblos de la montaña se observa en las paredes de la habitación y en el puchero que se está calentando, seguramente para la cena mientras la “tronca” arde despacio como previniendo que el invierno será largo. 

Mil años de historia en una sola fotografía; el pasado, orgulloso de gestas olvidadas y que se representa en la madre, el presente en la humilde vivienda y el futuro incierto que se describe en el hijo. Una imagen que nos hace reflexionar sobre lo que supone el final de año y la incertidumbre sobre el que vendrá, el fin de ciclo y una nueva Era, que eso es la Nochevieja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)