lunes, 3 de enero de 2022

Belén en San Antonio de Torrero (Zaragoza)


De todos los belenes “Urbmaños” que he visto en estas Navidades, éste es el que más me ha sorprendido. Se encuentra en la parroquia zaragozana de San Antonio de Padua o de Torrero y más concretamente en territorio italiano, pues está ubicado en la entrada de la torre osario. Por tanto es un Nacimiento colocado en un cementerio, ya que las figuras están ubicadas dentro de la torre y bajo las lápidas de los italianos muertos en la guerra civil y que descansan en ese lugar y que rodean el edificio. Como digo es territorio italiano, pues la ciudad de Zaragoza regaló esa finca al estado fascista de Mussolini con el fin de levantar la basílica y la torre memorial. Desconozco si el nacimiento es de la parroquia o del consulado de Italia. 

El nacimiento en sí es sencillo pero a la vez monumental; con sus tres Reyes Magos, San José, La Virgen y el niño Jesús, un pastorcillo y una samaritana que anda por allí a tamaño natural, además de un borriquito y unos corderillos, además del Ángel que nos desea “Paz”. Por las pintas que tiene el conjunto artístico creo que debe ser de los años Sesenta o principios de los Setenta del siglo pasado y es raro que sea prácticamente desconocido en la ciudad, yo al menos no había visto fotos del mismo. A mí, me ha recordado a otro santo italiano que fue el inventor de los nacimientos y belenes, San Francisco de Asís y algo de franciscano sí que tiene.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Territorio OTAN

En azul oscuro los estados miembros de la OTAN Se celebra en Madrid la cumbre de la OTAN, una buena oportunidad para repasar la historia del...