Rendición de Granada

Rendición de Granada obra de don Francisco Pradilla

Hoy, segundo día del mes de enero se conmemora la entrega de Granada a los Reyes Católicos, la Rendición de Granada de toda la vida. He visto por las redes la reproducción que se hace del acontecimiento en la serie “Isabel” de RTVE. Escena que está basada en el cuadro de mi ilustre paisano don Francisco Pradilla Ortiz. La escena en sí es casi una copia milimétrica de la obra, lo que indica que el pintor era ante todo un extraordinario escenógrafo y que muchas de sus obras son un antecedente de las escenas de cine o televisión. 

La entrega de las llaves de la Alhambra de Boabdil a Fernando el Católico tuvo que ser como la describe Pradilla, aunque no fuera exactamente de esa manera ni con esa parafernalia, pero todos asociamos ese acontecimiento como primero lo pinto don Francisco y luego el cine lo llevó a la pantalla, por eso aquel es un genio, por cierto yo me que quedo con el original.

Fotograma de la escena de la toma de Granada por los Reyes Católicos
que aparece en la serie de RTVE. "Isabel"


Pd. Durante la II república y tal día como hoy, dos de enero. El gobierno ofrecía una solemne recepción al cuerpo diplomático acreditado en Madrid, como manera de solemnizar y conmemorar el día en que se creía, como día fundacional del estado español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)