La "torraza" del Aliegar (Zuera)

Vistas desde la "torraza" del Aliegar, en primer término el Azud de Rabal y tras él, la localidad de San Mateo de Gállego (Zaragoza)

Hace ya muchos años encontré escrito el término de “La Torraza” en un viejo documento que me llevaba dos siglos atrás, poco sabía de este edificio del término zufariense salvo que en su alrededor había viñas, pastaban ganados, era un acampo y poco más. La primera idea que me vino a la cabeza es que se tratara de la “torraza” que existe en la cueva de Colandrea por muchos motivos; se encontraba junto a un camino real, en el centro de una zona que fue repoblada en la Alta Edad Media, con unas características bastante especiales, etc. En su contra hay que decirlo, la cueva no estaba en un punto estratégico aunque en cuanto a comunicaciones si se podía considerar como tal, por lo que respecta a su posición no, pues e asentaba sobre terreno llano, a pesar de que se encuentra al borde mismo de la ladera de la Val de las Fajas y desde su techo, hay buena visibilidad. El dueño de la finca me dijo que no era el edificio que buscaba; ya que fue construida en el último cuarto del siglo XIX al estilo de las famosas torres de fusileros de las Guerras Carlistas, ya que quien construyó la cueva Tomás Colandrea, era coronel del Ejército y subgobernador civil de Zaragoza, además de director de la prisión provincial; de ahí la leyenda de que la levantaron presidiarios. Por otro lado el toque inequívocamente castrense que posee la muralla que rodea el recinto, seguramente tiene que ver con esta época. Personalmente seguía teniendo mis dudas, pues pensaba que la torre pudo haberse levantado sobre otra preexistente o sobre las ruinas de la misma. 

Encontré un documento en el Ayuntamiento de Zuera fechado hacia 1800, en el que se cita la relación de todos los acampos existentes en la Villa por entonces, en él y entre otros aparece citada la Torraza. En este orden figuran (1)Turrullón (2)Alberca (3)Cruz de Ayssa (4)Valseca (5)Los Santos (6)La Torraza (7)Planas de Claré (8)Puyurriés (9)Loma Facera (10)Val de la horca (11)Calvario (12)Puisabina y (13)Bacarrizal. En 14 lugar cita los “Comunes de la mano de allá” (es decir, los montes más alejados del casco urbano hacia Almudévar, Tardienta y Leciñena) “en los que tienen gozo los vecinos de esta Villa y sus aldeas y los de la Villa de Almudevar y sus aldeas en los Medianos”. En el apartado 15 se cita a Vallones (donde se encuentra la cueva de Colandrea) y Cuencas Bajas “que son los Comunes de la mano de acá. Tienen goce esta Villa y sus aldeas y los vecinos ganaderos de la Ciudad de Zaragoza y su Casa”. 

De la lectura de este documento se desprende que el acampo de la “Torraza” no se encontraba muy alejado del casco urbano o al menos, era uno de los que rodeaba a la villa. Situando cada finca en el mapa, pude comprobar que todas estas dehesas estaban colocados siguiendo un orden establecido sucesivamente, iniciando desde el “Turrullón” y siguiendo hasta los “Santos” (en la margen izquierda del rio Gállego y ubicado entre San Mateo y el puente del ferrocarril sobre el río Gállego). El siguiente de la lista es “la Torraza” y detrás de ésta, las llamadas “Planas de Claré” (situadas estas últimas en la margen derecha. Por hacernos una idea; Las Planas son el lugar donde se encuentra el actual circuito zufariense y atravesadas por la actual autovía, sobre la terraza aluvial del Gállego. 

Tras descartar que la finca en cuestión se encontrara en la margen izquierda del río, me incliné por pensar que el edificio en cuestión tendría que estar cerca de las Planas, si se seguía con las indicaciones del documento de referencia. En la margen derecha tenía dos dudas, una sobre el nombre que hubiera podido tener en la antigüedad el acampo del Aliegar y en otro las lomas más próximas al casco urbano. En un primer momento pensé en el vértice geodésico que existe sobre una de estas lomas a la entrada de Zuera y que corresponde con el acampo de la “loma facera” (que corresponde al acampo número 9 de la lista). El lugar reúne condiciones pero evidentemente aquí no estuvo la torraza que buscaba, tenía que estar más al sur. 

Pregunté al propietario de la torre del Aliegar si a él, le sonaba esta partida en la finca y para mi agradable sorpresa, me dijo inmediatamente que sí conocía la partida, aunque él nunca había visto allí ninguna edificación singular. Según me explicó, esta zona se encuentra en el límite nor-este de la urbanización Las Lomas, haciendo ángulo recto con la cabañera y la carretera vieja hacia Zuera y Huesca, muy cerca de la torre del Aliegar. Sobre un falso llano y rodeada por un barranco. Desde este lugar también se divisa una importante zona, más sobre todo cuando no estuvieran las Lomas que tapan el horizonte al sur. Justo enfrente encuentra el Azud de Rabal y en la misma perpendicular San Mateo de Gállego. En cuanto a su función no sabría decir si la citada torraza tenía algo que ver con la cercana y actual torre del Aliegar, con el camino real que pasa justo a sus pies o con el control y vigilancia de toda esa zona en la que había abundante tráfico de personas y animales desde la antigüedad. Por lo menos queda la satisfacción personal de haber encontrado un lugar que se me resistía y por el que he pasado multitud de veces, buscándolo sin saber que estaba ahí al lado.

 

Vista panorámica de la zona de la Torraza, en segundo término la urbanización de las Lomas y 
en la margen izquierda, junto a la vieja carretera de Huesca, la torre del Aliegar.

Sobre la fotografía anterior en esta de Google Maps, se puede ver el límite de la urbanización
y señalado en rojo, la zona de la Torraza

En esta imagen correspondiente al vuelo americano de 1956 se aprecia el recuadro donde se encontraría la desaparecida "torraza" a aun se percibe algún tipo de construcción. En la fotografía aérea se aprecia la torre del Aliegar y el enorme recuadro que hoy está ocupado por la urbanización
Las Lomas

 

Superposición de la foto obtenida durante el vuelo de la Confederación Hidrográfica del Ebro de 1927
y Google Maps. A la altura del kilómetro 18, se aprecia una construcción circular


En esta imagen, correspondiente al vuelo de 1927 y a la altura del kilómetro 18 se pueden ver restos de muros, al igual que en la fotografía anterior, está es en más detalle.

La torraza desde las Lomas

La torraza desde la carretera

Abejar junto a la Torraza


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)