Puilatos en Heraldo de Aragón

Vista aérea de Puilatos

Ayer, Heraldo de Aragón publicó un extenso reportaje sobre Puilatos; Puy Latos o Pilatos (que de las tres maneras se dice). El artículo resalta que fue el pueblo que menos existencia tuvo en Aragón y seguramente en España, si no es un caso único en el mundo. Personalmente creo que no más de 20 años de vida tuvo el casco urbano. Lo que no dice la prensa es que debe ser el único núcleo de población levantado durante el Franquismo, construido sobre un lugar donde durante la Guerra Civil hubo trincheras y enfrentamientos armados, quizás el que se viniera abajo tuviera mucho que ver con un sortilegio bíblico, como si el lugar estuviera maldito no obstante, las primeras grietas aparecieron en el edificio sindical que representaba al régimen en la localidad. 

De este pueblo recuerdo que me contaron, allá por 1975 que se estaba hundiendo y que había que desalojarlo. Durante unos años más, aún era fácil ver desde la carretera la torre de la iglesia, al final de un largo camino rodeado por un bosque.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2022/02/19/regreso-a-puilatos-el-pueblo-mas-efimero-de-la-historia-de-aragon-1554015.html






Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)