Homenaje a Francisco Pradilla en Madrid


En la mañana de hoy se ha descubierto una placa en el edificio que ocupaba la casa estudio de Francisco Pradilla en Madrid. El palacete que se convirtió en su residencia y lugar de trabajo desapareció durante los bombardeos sufridos por la ciudad durante la Guerra Civil y en la actualidad, la finca se corresponde con el n.32 del Paseo del pintor Rosales. Popularmente se le conocía como “su casa de la calle de Quintana” ya que hacía esquina con esta vía madrileña. 

Frente al número 28 del paseo de Rosales, se ha colocado un busto del pintor (uno de los cuatro que ha realizado el escultor José Gabriel Astudillo y de los que tan solo queda uno por inaugurar, el de Roma). En el acto han intervenido la concejal del ayuntamiento de Madrid; Loreto Sordo que es a su vez Presidenta de la Junta de Moncloa Aravaca. La concejal de Cultura del ayuntamiento de Villanueva de Gállego; Frinnette Reynoso. La bisnieta del pintor, Sonia Pradilla y el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida. Quien me ha "robado" una idea que yo tenía sobre mi ilustre paisano, pues yo también creo que es el pintor aragonés más importante en cuanto a la calidad de su obra representativa de su tierra, ya que Goya posee una temática más universal o como ha dicho el alcalde "juega en otra liga". 

También han asistido Andrea Levy que es concejala  Delegada del Área de Gobierno de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y el ex alcalde de la capital José María Álvarez del Manzano. Así como Yolanda Puyuelo (bisnieta del pintor) y numeroso público, un paso más para recuperar la memoria de este ilustre aragonés.

Colaboración: Sonia Pradilla

FOTOS:

El alcalde de Madrid, ante la placa descubierta en el lugar donde ocupaba la casa-estudio del pintor aragonés




Numeroso público ha asistido al acto

José Luis Martínez Almeida, Andrea Levy, José María Álvarez del Manzano y Gabriel Astudillo.
Al fondo, mirándoles desde la historia Francisco Pradilla Ortiz 

Simpática imagen del alcalde de Madrid, departiendo con Yolanda Puyelo
y Sonia Pradilla (bisnietas del pintor)

Documentación:

https://apintoresyescultores.es/inaugurado-el-busto-de-francisco-pradilla/

https://www.lacerca.com/noticias/madrid/busto-placa-hoy-rosales-pintor-francisco-pradilla-ortiz-603967-1.html

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/un-busto-y-una-placa-recuerdan-desde-hoy-en-rosales-al-pintor-francisco-pradilla-y-ortiz/


Comentarios

  1. Extraordinario reportaje de Carlos Urzainqui so re la colocación de placa y busto de Pradilla en el Paseo del pintor Rosales en Madrid.Muchas gracias por tu labor de divulgación de mi bisabuelo .Sonia Pradilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)