viernes, 1 de abril de 2022

Nicolás Peralta Pérez (el Tío Nicolás de Añón de Moncayo)


El Tío Nicolás (primero a la derecha de la imagen) con sus chicas delante de la catedral de Tarazona a principios de los años 80 (s. XX). Fotografía que aparece en la publicación: Dances tradicionales en el Somontano del Moncayo, Diputación Provincial de Zaragoza 1998”


Ha fallecido Nicolás Peralta Pérez, alma del dance en Añón de Moncayo (Zaragoza) durante los últimos cuarenta años. Paloteador en su juventud y último representante de aquellos clásicos danzantes, recuperó la tradición perdida en la década de 1960, en 1980. Preparó tres generaciones de paloteadores y aun sostenía el palo de las cintas y hacía de “degollaó” en la mudanza de arcos con 90 años. Con 95 aún tenía ilusión por sacar a la calle el paloteado de nuevo, pero no ha podido ver realizado su deseo. Ha fallecido con casi 98 años en su pueblo, junto a Paulina y sus hijos y ese inseparable “porrón” siempre dispuesto en la mesa para agasajar a quién se acercaba a verle, siempre dispuesto a contarte historias del paloteao y de las tradiciones añoreras, hace cuatro años le grabé cantando “Donosita” y colgué el video en Youtube, ahí está para quien quiera escucharlo y es que los grandes hombres se van, pero sus obras quedan. Descanse en paz el tío Nicolás.




Fotografías gentileza de Teresa Serrano

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dance de Sena (Huesca)

Representación del dance de Sena (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado ayer 25 de Junio en Sariñena.