Encierro de Sanfermines: ayer y hoy


La fotografía en blanco y negro corresponde a una postal que tenía por casa y según me dijeron en su día, fue hecha hacia 1930. Como se puede apreciar corresponde a un encierro de San Fermín en Pamplona (Navarra). En ella aparecen unos corredores muy curiosos, lejos de ir “uniformados” como hoy día, iban con sus ropas de trabajo, alguno incluso con chaqueta y corbata, según me contaron eran empleados de las tiendas de la zona que al ver pasar el ganado, se unían al encierro para luego irse a su puesto de trabajo, todo un rito tradicional que se mantuvo así durante siglos en la ciudad. 

La fotografía en color es de esta mañana mismo, casi cien años después de la primera, por supuesto que cualquier coincidencia es simplemente para enmarcarla y contrastarla con la anterior, está sacada en el mismo lugar, la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, cuya fachada se ve al fondo, con la cuesta de Santo Domingo a su derecha. El sitio es aproximado, quizás un poco más a la izquierda que la fotografía anterior. Los corredores me parece, que tienen poca intención de irse a trabajar una vez concluido el encierro y por su puesto muchos de ellos no se van a ir desde allí a su casa inmediatamente. 

La tradición es la misma, lo que ha cambiado es el rito. De ser una fiesta local o como mucho regional, ha pasado a ser un auténtico espectáculo de masas internacional, del humilde fotógrafo que pudo encontrar el encuadre fácilmente para captar la imagen, a la instantánea sacada de la televisión o aún más evolucionada la cosa, de YouTube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)