jueves, 18 de agosto de 2022

Añón de Moncayo en cuatro estaciones


Hacía tiempo que quería hacer este video pero no encontraba ocasión, por desgracia ésta se me ha presentado de improviso. Pensé que tenía que hacer algo y aquí está. Quiere ser un mensaje de esperanza para un lugar entrañable, un paisaje que llevamos en el corazón y por tanto no ha desaparecido. Lo he realizado a partir de las muchas fotografías que hecho de Añón y sus alrededores durante estos años. Algunas de ellas las he podido llevar a cabo gracias a David Lamana, de Talamantes que en su día me subió hasta las peñas de Herrera y también al párroco de Añón, don Luis Sofin, que siempre me ha tratado con amabilidad y respeto, lo cual agradezco. 

No sé si es primero el reportaje fotográfico o la banda sonora que lo acompaña. La “Habanera” es una de las piezas más bonitas, atrayentes y sugerentes del paloteado añorero. Su autor es anónimo, no posee letra y su música nos transporta a un mundo de añoranzas y recuerdos. Me he permitido mezclar una versión original de la pieza, tal como se baila en el pueblo con una versión arreglada en su día por Germán Celma Ibáñez y que se publicó en un CD con motivo de un homenaje al desaparecido gaitero turiasonense Rafael Pérez Lacilla, a quién conocí y traté. Antes se había interpretado en el IV Certamen nacional de composición de música popular aragonesa: “Comarca de Tarazona y El Moncayo”. El CD está publicado por la Asociación Gaiteros de Aragón “Con-partita”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ana Bolena en Añón de Moncayo

Ana Bolena sobre Añón de Moncayo, una fotografía gentileza de Antonia Abadía Mañana es día de gran fiesta, pues es el día del Rosario. Mañan...