domingo, 15 de junio de 2025

Nicea: el concilio que hizo mayor de edad al Cristianismo


El concilio de Nicea, del que se cumplen ahora 1.700 años se puede considerar como el sínodo en el que se hizo mayor de edad el Cristianismo


https://www.ivoox.com/nicea-concilio-hizo-mayor-edad-audios-mp3_rf_150258993_1.html

 


Bibliografía:

Abadías Aurín. Historia de los Concilios, Secotia & Editorial Almuzára. Córdoba 2023

Martínez Pinna, Javier. Esto no estaba en mi libro de Historia de la Iglesia Católica, Amuzara Editorial. Córdoba 2024.

Veyne, Paul (2008) [2007]. El sueño de Constantino. El fin del imperio pagano y el nacimiento del mundo cristiano [Quand notre monde est devenu chrétien (312-394)]. Barcelona: Paidós

 

Película:

En la película “El código da Vinci” dirigida por Ron Howard y producida por Columbia Picture en Estados Unidos (2006) Adaptación de la novela escrita por Dan Brown, aparece una escena en la que se hace mención al emperador Constantino y el concilio de Nicea.

 

Banda sonora:

Una de las aportaciones del Concilio de Nicea es sin duda alguna el Credo, auténtica profesión de fe que todavía se recita en las iglesias y que aunque no todos se lo saben entero, siempre recordamos trozos.

Carlos Mejía Godoy compuso en los años 70 del siglo XX la Misa campesina nicaragüense y su particular “Credo” lo popularizó la cantante dominicana Elsa Baeza. Esta misa está recogida en un Lp publicado hacia 1979.

Versión gregoriana del Credo: https://www.youtube.com/watch?v=pEsS6EZDJfI

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Icono ortodoxo que representa el I Concilio de Nicea

viernes, 13 de junio de 2025

Monjitas por Zaragoza


Hace unos días, capte estas imágenes llenas de candidez, curiosidad y a la vez naturalidad. Un grupo de monjitas, pertenecientes a la congregación de Hermanas de los desamparados de Valencia fueron en peregrinación al Pilar, las vi por vez primera en la plaza de España y me las reencontré en la Basílica, no pude por menos que hacerles estas fotos. No es muy habitual encontrarte con grupos tan numerosos de hermanas caminando por la ciudad, lo que hacía que despertaran la curiosidad. Pero lo que más me llamó la atención es como ellas observan el mundo que les rodea.






sábado, 7 de junio de 2025

Iglesias católicas orientales


En este podcast trataremos de las iglesias católicas orientales, de sus ritos y también de su trascendencia.


https://www.ivoox.com/iglesias-catolicas-orientales-audios-mp3_rf_149693994_1.html

 

Bibliografía:

Miret Magdalena, Enrique (prólogo) Diccionario de Religiones. Espasa Calpe. Madrid 2005.

Portal de la Santa Sede: https://www.vatican.va/content/vatican/es.html

Portal: Liturgia papal: https://liturgiapapal.org/index.php/manual-de-liturgia/ritos-orientales/224-qu%C3%A9-son-los-ritos-orientales.html

 

Banda sonora:

Música en arameo:

      Salmo nº. 51

      Padre Nuestro

      Ave María

Canto Maronita

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Obispos de rito católico oriental

lunes, 2 de junio de 2025

Taifa de Zaragoza: el reino musulmán de Sarakusta


En este podcast hablaremos del reino moro de Zaragoza o lo que es lo mismo la Taifa de Sarakusta bajo la dominación árabe.

https://www.ivoox.com/taifa-zaragoza-reino-musulman-sarakusta-audios-mp3_rf_149007871_1.html


 

Bibliografía

Corral Lafuente, José Luis. “Zaragoza musulmana” en Historia de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza & Cai. Zaragoza 1997

Durán Gudiol, Antonio. Los condados de Aragón y Sobrarbe en Colección básica aragonesa / 51, Guara Editorial. Zaragoza 1988

Granja, Fernando de la. La Marca Superior en la obra de al Udri, EEMCA. Zaragoza 1966.

Cañada Juste, Alberto (1980). «Los Banu Qasi (714-924)» (PDF). Príncipe de Viana (año 41)

Viguera Molins, María Jesús, Aragón musulmán, Zaragoza, Mira editores, 1988.

 

Banda sonora:

Eduardo Paniagua: El Jardín de Al Ándalus, Álbum: “música arábigo-andaluza de la Sevilla medieval.

Canción "Tú" del álbum "Primer Cruce" de la banda zaragozana Saraqusta.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Mezquita del Palacio de la Aljafería en Zaragoza

Embalse de Mediano (Huesca)


Embalse de Mediano en el Sobrarbe aragonés, al fondo el macizo de Monte Perdido con las tres Sorores, a mano derecha la Peña Montañesa y emergiendo sobre las aguas, el remate de la torre de la iglesia de Mediano. Una estampa típicamente alpina, bucólica y representativa del ser aragonés. Bajo las aguas; cuantas ilusiones perdidas, cuántas vidas abandonadas. La torre parroquial emerge como testigo del sacrificio de sus vecinos. Que esfuerzos, que sacrificios se tienen que padecer en esta tierra, para obtener algo bello.


domingo, 1 de junio de 2025

Junio: Romería "Femenina" del Llovedor en Castellote (Teruel)



El próximo sábado 7 de junio las mujeres de Castellote volverán a realizar su romería a la ermita del Llovedor. La de los hombres fue hace un mes justo, el día 1 de mayo. Pero además la tradición posee un elemento más y es que por vez primera la cofradía de la Virgen del Agua, que es la que organiza esta peregrinación, está presidida por una mujer, María Pilar Sangüesa.

«La tradición se ha acogido con total naturalidad, los hombres y las mujeres, cada uno con su romería» destaca María Pilar Sangüesa, presidenta de la Cofradía de la Virgen del Agua. María Pilar tiene una junta muy competente y está compuesta por cuatro mujeres y cuatro hombres trabajando codo a codo. «Ahora tenemos la misma voz que los hombres, se tocan los mismos temas y votamos», señala Sangüesa.

Lo de Llovedor viene por la ubicación de la ermita ya que está situada en el barranco del mismo nombre, lugar de donde mana agua constantemente de la roca, casi en la cima de la montaña. Tras la misa, la comida es parte fundamental de la jornada, que incluyó momentos solemnes como la subida al Calvario con las antorchas encendidas o el saludo de los estandartes en el encuentro de hombres y mujeres.

La actual Cofradía es continuadora de la «antiquísima» ‘Cofradía de Nuestra Señora de la Balma’ fundada el 29 de abril de 1408 cuando once mozos del pueblo se unieron en procesión decidiendo acudir en Romería a la Ermita de la Balma en Zorita (Castellón) para pedir que terminara una fuerte sequía que azotaba al pueblo de Castellote. El deseo fue concedido y el acto se convirtió en un peregrinaje anual, hasta que en una de las Romerías se les negó el acceso al templo. Ante la prohibición se construyó la Ermita del Llovedor entre los años 1891 y 1902 en un punto donde, según se cuenta, la Virgen se había aparecido antiguamente y a raíz de lo cual, comenzó a manar agua de la roca.














miércoles, 28 de mayo de 2025

Del "Conopeo" vaticano a la Señal Real de Aragón


En una entrada anterior hablábamos de la vinculación de la Señal Real aragonesa con la Santa Sede, gracias al Diccionario de términos eclesiásticos y religiosos escrito por Manuel GraciaRivas. Según esta obra, la pieza de la fotografía se llamaba “Conopeo” y se trata de un paraguas semicerrado que, como signo de respeto ya utilizaban los emperadores romanos y posteriormente, los Papas. En cierto modo recuerda a las antiguas tiendas militares y tiene forma ajironada con los colores pontificios, rojo y amarillo hasta 1808, posteriormente cambiados por el blanco y dorado. Esta “tienda de campaña” es sostenida por un asta en forma de lanza. Comenzó a usarse en la basílica de San Juan de Letrán que es la sede del Sumo Pontífice como obispo de Roma y desde allí en la actualidad, es uno de los privilegios concedidos a las iglesias que el Papa distingue con el título de «basílicas menores». En el coro de la del Pilar hay una de estas “Señales”. Lo mismo ocurre en la de San Lorenzo en Huesca, la de los Corporales de Daroca o en la del Santo Sepulcro de Calatayud.

 


Una de las primeras noticias documentales que se tiene de este “dosel portátil” conocido también por “conopeo” lo tenemos representado en los frescos del oratorio de San Silvestre, dentro de la iglesia romana de las Cuatro Santos Coronados y está ejecutado en el año 1248. En él, se muestra al Papa Silvestre I acude a visitar al emperador Constantino, enfermo de lepra quien habría recuperado la salud después de haberse entrevistado con el Pontífice. Estos frescos son la primera vez que aparece la Umbrela o sombrilla a rayas rojas y amarillas como símbolo que utilizado por la iglesia para designar una dignidad pontificia y demuestra que el umbráculo que ya se utilizaba como insignia papal en actos públicos, con los tradicionales colores dorado y rojo. Fue el papa Borgia Alejandro VI quien utilizó por vez primera este pabellón para simbolizar los poderes temporales de la Santa Sede y comenzó a aparecer en los escudos de los Estados Pontificios (no hay que olvidar el origen aragonés de este pontífice romano). Apareciendo acuñado en las monedas pertenecientes al interregno entre los pontificados de León X y Adriano VI[2]. Seguramente a Sancho Ramírez, en su peregrinación a Roma para obtener el vasallaje del Papa Alejandro II, le llamó la atención aquella sombrilla con los colores rojos y dorados y decidió traerse una a su reino en las montañas pirenaicas, para representar de esta manera esta filiación con la Santa Sede y de pasó dar a entender que éste también era un símbolo de realeza y distinción, dando lugar a la señal real de Aragón primero, a la bandera aragonesa en sus múltiples versiones e incluso a la actual bandera española y es que en la mayoría de las ocasiones, los grandes símbolos tienen orígenes sencillos o prácticos.

 



[1] Gracia Rivas, Manuel. Diccionario de términos religiosos y litúrgicos (Volumen III N-Z) Centro de estudios borjanos & Institución Fernando el Católico. Zaragoza 2020.

[2] Voz: “Papa” Enciclopedia Espasa Calpe tomo XLI Edición 1921.

lunes, 26 de mayo de 2025

La contorsionista de Alquézar (Huesca)


En una anterior entrada hablábamos de la bailarina contorsionista de las Cinco Villas pues bien, el otro día la volví a encontrar. Esta vez haciendo de las suyas en el claustro de la colegiata de Alquézar (Huesca) aunque ésta no es de la familia del maestro de Agüero por sus dimensiones y por su talle, quizás es incluso anterior por la forma tan sencilla en la que se representa el banquete del rey Herodes que contextualiza la danza de Salomé. Con lo que sí está relacionada es con el mundo de los trovadores, juglares, músicos y danzantes tan abundantes en la Alta Edad Media.

En la cara que da al claustro, el Bautista se muestra recriminando a Herodes, que se halla sentado en silla con cabecitas de leones en sus extremos (símbolo de realeza). En la cara opuesta y entre serpientes (según García Omedes) personalmente parece una palmera, aparece Herodías y la cabeza del Bautista rodeada de palmas, símbolo del martirio.



sábado, 24 de mayo de 2025

Incendio del hotel Corona de Aragón

El incendio del hotel Corona de Aragón es uno de los episodios más enigmáticos sucedidos en España en los últimos 50 años.

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Bibliografía:

Agencias. “Un accidente de autobús causa 28 muertos y una veintena de heridos” El Mundo. Domingo 19 de septiembre de 1999 (Zaragoza).

Amiguet, Teresa. “Quini, el secuestro de un pichichi” La Vanguardia 28/02/2021

Amorós, Noelia. “60 años del accidente ferroviario de Grisén” Heraldo de Aragón 10 de febrero de 2025.

Documentación: “Incendio del Corona de Aragón, ¿accidente o atentado?” La Vanguardia 11 de julio de 2019.

E.R.A. “¿Qué ocurrió en el incendio del hotel Corona de Aragón?” Heraldo de Aragón 25 de junio de 2024.

Laroy, Carlos. Crónica negra de Zaragoza: “Se cumplen 40 años del trágico accidente en el pozo de San Lázaro” El Periódico de Aragón 18 de diciembre de 2011

Lozares Sánchez, Michel. Aviones del Moncayo; libro que recopila 11 accidentes aéreos ocurridos en la zona entre 1970 y el año 80 en su mayoría cazas norteamericanos, Institución Fernando el Católico. Zaragoza 2020.

Navarro, Estéban. El Cónsul infiltrado (sobre el asesinato de Roger de Tur) en Doce Robles. Zaragoza 2019.

Ortega, Javier. Los años de la Ilusión: Protagonistas de la transición en Zaragoza (1973-1983) Mira Editores. Zaragoza 1999

Ortega, Javier. “Papuchi pasó 20 días custodiado por un comando familiar de ETA en una casa de Trasmoz, al pie del Moncayo” en La Otra Crónica de El Mundo, Zaragoza 20 de enero de 2022.

Re, Mateo. “Quién asesinó al vigilante de General Motors?” 40 años del atentado olvidado de Zaragoza” El Español 2 de mayo de 2020.

Redacción: “Treinta atentados de ETA en Aragón: 16 muertos y 100 heridos” Heraldo de Aragón 7 de mayo de 2021.

Redacción: “Atentados del GRAPO en Aragón desde 1980” Heraldo de Aragón.

Trigo, Iván. Aniversario. “50 años del incendio en Tapicerías Bonafonte, en Zaragoza: la gran tragedia que apenas se recuerda” El Periódico de Aragón 11 de diciembre de 2023.

Velasco, Javier L. & Mariano Millán “Discoteca Flying: 30 años de una noche trágica” (Especial) Heraldo de Aragón.

López Frías, David. “Así fue la tragedia del camping de Biescas: 87 muertos y ni una sola condena a prisión” El Español 21 mayo, 2023.

jueves, 22 de mayo de 2025

La contorsionista de las Cinco Villas

La contorsionista en Agüero. Ermita de Santiago (Huesca)

Según el doctor García Omedes, “En un momento avanzado del siglo XII hubo un genial escultor románico al que conocemos bajo la denominación de "el maestro de Agüero" o de "el maestro de San Juan de la Peña" por hallarse las más conocidas de sus esculturas en los lugares mencionados. Una de las escenas más características que aparece en la mayor parte de los lugares donde trabajó es la que conocemos como "la bailarina” o “la contorsionista” llegándose a convertir en una auténtica marca no solo del artista, sino del románico en la zona de las Cinco Villas, comarca aragonesa en la que aparece la mayoría de las veces esta danzarina románica. Según García Omedes esta virtuosa del baile no es otra que Salomé y hace referencia a la decapitación de San Juan Bautista. En ocasiones aparece acompañada por el arpa y en otras por un albogué. Especie de flauta simple y rústica, o doble y de mayor complejidad de forma, generalmente de madera, caña o cuerno, propia de juglares y pastores. Según la tradición de los Evangelios Salomé, hija de Herodias y sobrina de Herodes el Grande, bailó de esta manera ante su tío y éste, agradecido le dijo que le pidiera lo que quisiera que él, se lo concedería. La sobrina entonces, incitada por su madre le pidió la cabeza de Juan el Bautista, a lo que el rey accedió a regañadientes, pues le tenía en aprecio al Bautista a pesar de sus diferencias. Seguramente el modelo real sería alguna de esas bailarinas que acompañaban a los juglares y trovadores por los castillos y villas del reciente reino de Aragón y que alegraría aquellas gentes cansadas de luchar.


La Contorsionista bailando en la portada de la iglesia de San Nicolás en el Frago (Zaragoza). En el capitel superior se ve con cierta claridad; va acompañada por un arpa. En el capitel inferior y situado a su izquierda, se aprecia el músico apartado de la bailarina por una palmera, en este caso la contorsionista llega casi a tocar el suelo con la cabeza y los pies.


Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Igleisa parroquial de Biota (Zaragoza)

Iglesia de Santa María en Uncastillo (Zaragoza) En la imagen de la izquierda la contorsionista aparece de frente y sostenida por un bailarín y en la de al derecha aparecen dos bailarinas en acción de ejecutar una danza

La bailarina en el claustro del monasterio de San Pedro el Viejo (Huesca)


sábado, 17 de mayo de 2025

Hornamentos papales: historia, rito y tradición


 

Hoy nos metemos en el armario del Papa y rebuscamos en las prendas pontificias que han marcado la historia de la Santa Sede.


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Bibliografía:

Urdaci, Alfredo. El cónclave: “Los secretos de la elección del papa al descubierto” Planeta ediciones. Barcelona 2005.

Abel G.M. “La vestimenta de los papas: el significado de cada prenda y accesorio” en National Geographic 09 de mayo de 2025.

Mateu, Ana. “La ceremonia litúrgica de inicio de pontificado cambió con Juan Pablo I, que no quiso mantener la tradición de ser coronado con la tiara papal” Libertad Digital 16/5/2025

Sobre las vestiduras y ritos papales:

https://www.bbc.com/mundo/articles/czx0ld7qe2go#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20el%20Papa%20lleva,tradici%C3%B3n%20de%20llevar%20zapatos%20rojos.

 

Banda sonora:

Joseph Haydn – “Te Deum no. 2 in C Major “(1799) Hob.XXIIIc:2

El Himno y Marcha Pontificia (en italiano, Inno e Marcia Pontificale) es el himno nacional de la Ciudad del Vaticano. La letra en latín fue escrita por Antonio Allegra (1905-1969); el texto italiano es de Evaristo d'Anversa y la música fue compuesta por Charles Gounod (1818-1893). Se adoptó como himno en 1949. La música fue interpretada por vez primera en 1869 ante el Papa Pío IX, pero solo 81 años después sustituyó al himno de los Estados pontificios, la Gran marcha triunfal de Vittorino Hallmayr, del año 1857.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Ceremonia de coronación de un Papa

miércoles, 14 de mayo de 2025

El Vaticano y la Señal real de Aragón


Estos días atrás, han estado plagados de imágenes que nos transportan al Vaticano. Una de las fotografías que más me ha llamado la atención, la he visto en El Observatore Romano, el periódico de la Santa Sede. En ella se puede ver a unos cardenales conversando entre sí momentos antes de comenzar una de estas reuniones, consistorios y cónclaves que se vienen celebrando, como fondo se aprecia una pantalla luminosa en la que sobre el epígrafe “Sede Vacante” aparece un escudo o anagrama que para cualquier aragonés es familiar, esa especie de tienda de campaña cónica con los colores de las barras de Aragón en posición vertical es decir, rojo y amarillo o lo que es lo mismo “la Señal Real aragonesa”. He visto en la página web de la Santa Sede que este es el escudo utilizado durante el período de Sede Vacante es decir, mientras no hay Papa y ahí me he vuelto a encontrar con la “Señal”. En el coro de la basílica del Pilar hay una de estas “Señales” como las que muestra el periódico Vaticano, lo mismo que en la basílica de San Lorenzo en Huesca o en la de los Corporales de Daroca, pero no es muy habitual verla en otros lugares de nuestra geografía ni tampoco en otras catedrales. Lo importante de la cuestión es que esa imagen del Observatore y la que actualmente difunde la página web del Vaticano, avala una vez más el origen pontificio del reino de Aragón y que nuestra bandera, está vinculada de manera directa con el Papado, lejos de cualquier otro tipo de utilización política o propagandística y es que Aragón, fue un estado feudatario de la Santa Sede desde sus orígenes allá por el siglo XI, quizás por eso esta tierra es cuna de Papas como los Borgia, de antipapas como Benedicto XIII.

La Señal Real de Aragón en el coro de la Basílica del Pilar



lunes, 12 de mayo de 2025

De San León Magno a León XIII: dos Papas para la historia


La elección del Papa León XIV ha rescatado a dos importantes pontífices que con este mismo nombre han regido la Iglesia Católica, San León Magno y León XIII.

https://www.ivoox.com/de-sanleon-magno-a-leon-xiii-dos-papas-audios-mp3_rf_146505537_1.html 

Bibliografía:

Carmona Muela, Juan. Iconografía del os santos, Editorial Istmo. Madrid 2003

Galán, Lola y José Catalán Deus. Fumata Blanca, Aguilar Ediciones. Madrid 2005

Laboa Gallego, Juan María. Historia de los Papas: entre el reino de Dios y las pasiones terrenales, la Esfera de los libros. Madrid 2005

 

Banda Sonora:

Pietro Francisci (Director) Atila: Hombre o demonio. Coproducción Italia-Francia; Compagnie Cinématographique de France, Lux Film, Producciones Ponti-de Laurentiis Italia 1954. Atila y sus guerreros arrasan el norte de Europa, reduciendo a todo el que se atreva a oponerse a ellos. Sólo la proverbial entereza del Papa León I convencerá a Atila de abandonar su devastador saqueo de la Península italiana...

Leandro Castellani (Director) Don Bosco, Elle Di Ci Cinematografica, Radiotelevisione Italiana (RAI), Tiber Cinematografica. Italia 1988. Piamonte (Italia), siglo XIX. Don Bosco, un sacerdote piamontés de humilde origen campesino, se entregó apasionadamente a la tarea de recoger de las calles de Turín a los muchachos abandonados y carentes de toda protección social. Tuvo que vencer mil obstáculos e insidias para crear albergues, escuelas y talleres, donde pudieran recibir una educación cristiana y cívica. La culminación de su obra fue la fundación de la Congregación Salesiana.

Bernardo Bertolucci dirigió en 1976 la película italiana Novecento (1900). Una coproducción Italia-Francia-Alemania del Oeste (RFA); Produzioni Europee Associati (PEA), Les Productions Artistes Associes, Artemis Film con música compuesta por Ennio Morricone

“Attila” es una ópera en un prólogo y tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basado en la obra de teatro Attila, König der Hunnen de Zacharias Werner. Fue estrenada el 17 de marzo de 1846 en el Teatro La Fenice de Venecia.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Fresco de Rafael en el que se representa la entrevista entre Atila (rey de los Hunos) con el Papa san León Magno y que se conserva en el Vaticano.

Nicea: el concilio que hizo mayor de edad al Cristianismo

El concilio de Nicea, del que se cumplen ahora 1.700 años se puede considerar como el sínodo en el que se hizo mayor de edad el Cristianismo...