Romería del Llovedor

Romería femenina del Llovedor en Castellote (Maestrazgo turolense)


Cuenta la historia que a comienzos del siglo XV la villa de Castellote, cerca de Alcañiz, estaba sufriendo una dura sequía. Ante tal situación once mozos del pueblo fueron en romería a la ermita de la Balma en Zorita (Castellón) para pedir a la virgen su intercesión con el fin de que lloviese (Balma es cueva o cavidad). Parece ser que la medida funcionó y llovió, así que los mozos como correspondencia hicieron la promesa de acudir allí una vez al año (actualmente sigue siendo un centro de peregrinación sobre todo de mujeres). Así fue hasta que en una de sus romerías se encontraron con que la puerta del santuario estaba cerrada y no pudieron entrar. Protestaron ante el obispo de Tortosa (bajo cuya jurisdicción se encontraba el Santuario) y este les negó el acceso al templo. Los castellotanos quedaron afligidos por no poder repetir la excursión anual, pero entonces cayeron en la cuenta de que cerca del pueblo, en la boca de un cortado que estaba justo enfrente del castillo y bajo una pequeña cascada que llamaban “el Llovedor” existía un pequeño oratorio en honor a la Virgen que, según contaban los mayores se había aparecido en ese paraje. Corría el siglo XVIII cuando decidieron levantarle en ese lugar una ermita con el fin de repetir cada primero de mayo su romería aunque más corta, no con menos devoción. A esta concentración tan solo acuden hombres en recuerdo de aquella primitiva e inicial peregrinación a tierras de Castellón. Hoy como entonces, ésta comienza de madrugada y finaliza al anochecer tras recorrer diversos puntos del término municipal. Cuando los hombres vuelven ya anochecido, portan antorchas y se encuentran con las mujeres que llevan velas encendidas. Tras hacer el saludo de las banderas entre ambos sexos, se celebra una misa en la iglesia de la Virgen del Agua, dentro del pueblo, recordando a los cofrades muertos y nombrando a los nuevos cofrades.

Mujeres saliendo del túnel de Castellote

Las mujeres repiten romería ellas solas y oficialmente el lunes de Pentecostés, el único hombre que sube con ellas a la ermita es el sacerdote, nadie más y si algún hombre se acerca es “bajo su responsabilidad”. Ni la Guardia Civil quiere saber nada de lo que le pudiera suceder. Es más corta que la masculina y tras la procesión hasta el santuario, la misa y una comida, las chicas vuelven de nuevo a Castellote para celebrarlo. Lo hacen mujeres de todas las edades y es más; como solo es fiesta en el pueblo y éste es muy pequeño y las jovencitas tienen que ir ese día a estudiar al Insti, la romería se hace el sábado justo antes del día de Pentecostés, es decir 48 horas antes y así, todas juntas en unión defienden esta bonita tradición.


La llamada Virgen del Agua, que es esa su advocación, pasa todo el año en la iglesia se Santa María, que está en el pueblo en una pequeña ermita urbana a la que los castellotanos le tienen mucha devoción y tan solo sale en dos ocasiones del lugar, para la romería de los chicos y para la de las chicas. Se trata de una bonita talla románica, muy medieval y que es el único objeto de culto tradicional que se conserva en la localidad tras el paso de los “catalanes” durante la Guerra Civil. Se salvó gracias a una hábil maniobra de cambiazo pues, viendo lo que había sucediendo con la iglesia, que fue totalmente destrozada, quemada y reducida a escombros por los milicianos. Los de Castellote decidieron engañar a los rojos sustituyendo la talla original por una pobre muñeca que fue salvajemente tratada y destruida, pobre niña que se quedó sin muñeca. Pasó la Virgen la guerra en una leñera, consecuencia de lo cual la cabeza del niño Jesús que sostiene la imagen quedó maltrecha y se arrancó, al volver “la paz” se le puso la cabeza de un “angelote” que había por allí y que se había salvado de la quema. Hace poco fue restaurada y la cabeza del niño fue restituida.

Iglesia de Nuestra Señora del Agua, junto a la cárcel torreón de Castellote
Peirón con la imágen de la Virgen, justo en la subida al Castillo de Castellote


http://www.turismomaestrazgo.org/servicio.php/servicio/la-romeria-del-llovedor-de-castellote/7129/49

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)