viernes, 26 de junio de 2015

Incendio en la Palomera (Pinares de Zuera) veinte años después (1995)

El Pinar desde la Palomera antes del incendio de 1995

Se dice que comenzamos a morir cuando empiezan a faltarnos referencias, algo de eso me sucedió a mí cuando la tarde del viernes, creo que era viernes 23 de junio de 1995 vi como una extensa nube marrón se colocaba delante de la ventana de mi habitación, mientras me preparaba un examen de Historia Antigua que tenía al día siguiente, me extrañó ver aquel nubarrón tan raro en una tarde totalmente despejada y veraniega que no amenazaba tormenta, por desgracia esa misma tarde de forma de forma accidental se inició en la zona de la Juntela un incendio que se extendió rápidamente por la val de Aisa, Palomera y Vallones quemando 4.000 has., fueron precisos cuatro días y casi mil quinientas personas para extinguir el fuego, en palabras de José Manuel Villar «no deja de ser un sarcasmo que cuatro mil hectáreas de los mejor de nuestro monte ardieran en la noche de San Juan»[i] y efectivamente así fue o al menos así lo parecía, afortunadamente una tormenta de agua logró controlar el desastre la noche del 24 al 25. Al día siguiente, tras terminar la prueba salí de la Facultad y me fui directo hacia el Pinar, no se podía pasar pero pude colocarme en un lugar estratégico desde el que observaba el subir y bajar frenético de coches, camiones y tractores hacia la zona del conflicto, los bomberos y voluntarios intentaban por todos los medios posibles que el fuego no cruzara la carretera de Castejón, pues de haberlo hecho seguramente se habría adelantado el desastre de 2008. Al día siguiente (25 de junio) uno de los voluntarios que había pasado toda la noche sin dormir y luchando contra el fuego, nos contaba la angustia de aquellos momentos cuando las piñas saltaban ardiendo y propagando las llamas. Días después volví a subir con mi cámara e hice algunas fotos desde la Palomera, el incendio todavía seguía vivo, las avionetas todavía estaban arrojando agua y el espectáculo era todavía impresionante.

La Palomera es sin duda una referencia de los Pinares de Zuera, en la cima de esta loma se encuentra una caseta forestal y desde allí hace 25 años yo saqué unas bonitas puestas de sol, además es un lugar desde el que se divisa perfectamente el Moncayo, los Pirineos y en los días muy claros parte de Zaragoza y no digamos las Cinco Villas, si no es como Monteoscuro, el lugar donde más territorio aragonés se puede ver, sí que es uno de los lugares donde mejores vistas hay sobre la zona oriental de la provincia de Zaragoza, además de las gradación de paisajes hacia el Pirineo.

Afortunadamente los pinares de Zuera gozan de un microclima especial en medio de una zona árida y semidesértica, posee temperaturas muy frescas incluso en verano y un nivel mayor de precipitaciones, tiene un suelo cargado de humedad y nutrientes que facilitan la regeneración del sotobosque. Tanto en el incendio de 1995 como en el de 2008, poco después de la quema comenzaron a rebrotar las coscojas y los primeros pinos. Pero también es cierto y al menos eso dicen los entendidos y piensa mucha gente que el bosque puede resurgir, pero no está preparado para fuegos tan severos y seguramente tan repetidos.
La Palomera tras el incendio
Ahora se cumplen 20 años de aquel triste incendio que nos conmocionó a todos.




[i] Villar Marcén, José Manuel: Zuera biografía de un paisaje. ISAC Artes gráficas, Zaragoza 2006, pág. 85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almenara de San Martín en el Canal Imperial de Aragón

Almenara de San Martín entre Pinseque y Grisén, junto al acueducto del Jalón. La ilustración es posible que sea de mediados del siglo XIX ...