viernes, 20 de abril de 2018

Corona de Aragón: La historia



La Corona de Aragón es una institución medieval hispánica que permaneció bajo diferentes monarcas a lo largo de cinco siglos y cuyo principal titular fue el que ostentaba el título de Rey de Aragón.

http://www.ivoox.com/corona-aragon-cinco-siglos-historia-audios-mp3_rf_25522809_1.html


Bibliografía:
Buesa Conde, Domingo. El rey de Aragón, colección CAI 100, Zaragoza 2000.
Corral Lafuente, José Luis. La Corona de Aragón: Manipulación, mito e historia. Editorial Doce robles, Zaragoza 2014.
Fatás Cabeza, Guillermo, & Redondo Veintemillas, Guillermo. La bandera de Aragón, Guara Ediciones. (Colección Básica Aragonesa nº3). Zaragoza 1978.
Palacios Martín, Bonifacio. La coronación de los Reyes de Aragón, Anubar ediciones. Zaragoza 1975.
Rubio Calatayud, Adela. Historia de la Corona de Aragón, Editorial Delsan, Historia. Zaragoza 2008.

Música:
Marcha Real & Final misa coronación reyes de Aragón en la Seo de Zaragoza
Final de la recreación de una Misa de Coronación de los Reyes de Aragón del S.XV en tiempos del Compromiso de Caspe. Ministriles de Marsias interpretan la Marcha Real de Juan II de Aragón mientras Antigua Capilla Hispana, Cantoría Hispánica y la Escolanía de Infantes del Pilar (maestro de capilla: José María Berdejo), en procesión se dirigen a la Sacristía de la Catedral de La Seo. Dirección musical: Javier Ares. Zaragoza 14 de diciembre 2012. Conmemoración VI Centenario Compromiso de Caspe.
Banda sinfónica de la Unidad de música del a Guardia Real: Los Sitios de Zaragoza, Tarjetas postales y música (Cd editado en 2008).
“Marcha Regia”
“Marcha de Juan II”
Himnario completo.
Marchas compuestas bajo el reinado de Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso (1336-1387) y Juan II (1458-1479) y recopiladas por Manuel Jurado en 1842.
Ronda de Boltaña. Un viejo país perdido, 1996.

Colaboración: Andrea Bonafonte & Luko5bertura

Fotografía: Catedral del Salvador, Sede Metropolitana de Zaragoza y lugar de coronación de los reyes aragoneses hasta Fernando el Católico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...