Belén del Príncipe


Las Navidades actuales en su mayoría proceden de países germánicos, lugares donde domina la fe Protestante e incluso algunos vinculan el abeto adornado con esta rama del Cristianismo. Pero lo que mucha gente no sabe es que fueron los protestantes, los que intentaron por todos los medios “suprimir las celebraciones de Navidad” por considerarlas contrarias a la Fe y resulta curioso que de Alemania (la patria de Lutero) hoy día procedan muchas de nuestras costumbres navideñas, por ejemplo el Árbol engalanado y los Chrismas fueron introducidos en Gran Bretaña por el marido de la reina Victoria de Inglaterra, que era alemán y algo de esto ocurre con nosotros los españoles y el Belén. 

Carlos III de España estuvo casado con una germana, María Amalia de Sajonia. Cuando estuvieron en Nápoles se sintió atraída por los nacimientos italianos y es que en lo que respecta a las Navidades, en los países nórdicos tiene algo de cultural. El caso es que cuando la real pareja vino a España en 1758, la reina decidió traerse uno de estos belenes napolitanos para los infantes, María Amalia disfrutó poco del nacimiento que instaló en palacio porque falleció muy pronto, a los pocos meses de llegar a Madrid, pero el Belén se quedó aquí. Esta representación artística pasó a llamarse “Belén del Príncipe” en honor a Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma y desde entonces, todos los años desde hace doscientos, en el salón de alabarderos del Palacio Real se exhibe esta pequeña obra de arte. 

La visita es gratuita y en el mismo horario que el Palacio. Ocupa 57 metros cuadrados y tiene más de 200 figuras, estrena este año una estructura en forma de T, muy lograda porque se gana en visibilidad. El montaje hace referencia al Año Xacobeo, con la inclusión de un cruceiro y peregrinos. Además, como dato curioso y por primera vez, la figura del demonio aparece en el subsuelo, justo debajo del Nacimiento. Patrimonio Nacional ha recuperado para esta Navidad la tienda turca otomana, fiel representación de la que custodia la Real Armería. 

El Belén Napolitano o Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid tenía en origen 600 piezas. De aquellas figuras originales que componían la estructura, se conservan en torno a 80. En 2001, Patrimonio Nacional decidió completar el belén histórico y compró figuras elaboradas en los talleres napolitanos tradicionales. Además, el departamento de Restauración elabora cada temporada nuevos elementos, figuras y arquitecturas con las que se va recuperando su forma orginal. 













https://www.patrimonionacional.es/actualidad/noticias/el-belen-napolitano-del-palacio-real-de-madrid-abre-al-publico-este-sabado-4-de

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)