Francisco (Paco) Gayé Monzón

 

Paco Gayé en su etapa como director del BCH en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a su izquierda la caja fuerte

En una anterior entrada me hacía eco del reportaje que me publicó Heraldo de Aragón sobre la aventura de Francisco Gayé Monzón con Josémaría Escrivá de Balaguer. En esta voy a dar algunos apuntes biográficos del personaje. Paco Gayé era hijo de la maestra de Villanueva de Gállego, Pilar Monzón Barberán. Para hacernos una idea, decir que Pilar nació en 1882 en la localidad bajo aragonesa de Híjar (Teruel) su padre, Patricio Monzón Jordana era primo hermano de Mosén Pedro Dosset Monzón y es posible que también fuera familiar de Jorge Jordana Mompeón. En cuanto a Dosset, este sacerdote aragonés también nació en Híjar. Fue socio fundador del periódico zaragozano El Noticiero (ya desaparecido) y creador de las cofradías del Silencio y de Las Siete Palabras, así como otras muchas actividades religiosas que llevó a cabo en su vida como párroco de San Pablo, en cuya cripta está enterrado. Estuvo casada con un rico terrateniente del barrio zaragozano de Peñaflor llamado Francisco Gayé Abella y el matrimonio tuvo una hija además de Paco, de nombre Pilar. Su marido tenía ya una hija de un matrimonio anterior, llamada Nieves Gayé Melantuche. 

Cuando su hijo Francisco entró a trabajar en el banco Hispano Americano en Barcelona, se trasladó a ejercer su magisterio en Badalona para estar junto a él, ya que por entonces el entonces joven, contaba apenas 20 años y estaba soltero además, Pilar era viuda y su hija mayor iba a contraer matrimonio con alguien de quien más adelante quiero hablar, Enrique Biel Frontiñán, que entre otras cosas era primo de mi abuelo materno. Paco y Pilar estuvieron toda la Guerra Civil en Cataluña y una vez finalizada ésta, regresaron a Zaragoza. Pilar falleció en 1942 y está enterrada en Villanueva de Gállego junto a su marido y muy cerca de donde lo está su hijo y su nuera, Carmen. 

Francisco Gayé Monzón nació en Villanueva en 1915 y tras su experiencia catalana vino a Zaragoza, donde trabajó como cajero en la central del Banco Hispano en la plaza de España. En esa época contrajo matrimonio con Carmen Cativiela Redondo. En los años 50 ejerció como director de sucursal en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y después volvió a retornar a Zaragoza como director en la sucursal que el banco, tenía en el paseo de Sagasta. 

En los últimos años de su vida, tuve la ocasión de hablar bastante con su viuda y en nuestras conversaciones nunca salió a relucir el tema pero, sí que quiero añadir una cosa que me parece curiosa. El matrimonio no tuvo hijos y tras la II Guerra Mundial, decidieron acoger a una niña austríaca durante unos meses. Esta chica volvió a su país pero, siempre hacía visitas regulares a España y veía tanto a Carmen como a Paco. En cierta ocasión esta chica le comentó a una sobrina del matrimonio que le gustaría conocer Torreciudad porque había oído hablar mucho del Opus Dei y que en Austria cada día tenían más fuerza. La sobrina del matrimonio le llevó hasta Barbastro y pasaron el día por allí, lo curioso del caso es que en ningún momento ni Paco, ni Carmen, le contaron nada a la chica que tanto interés había tenido en conocer este lugar y el personaje que lo había fundado. Paco a pesar del status social que poseía no era una persona distante ni tampoco elitista, según me contaron solía tomar café todas las mañanas con el conductor del autobús de la línea Villanueva-Zaragoza y hacían tertulia con algún otro vecino de la localidad. 

Tengo observado, sobre todo en las personas que vivieron la guerra civil, que en la mayoría de los casos han echado un manto de silencio sobre lo que ellos vivieron, era como si no hubiera ocurrido y cuanto más traumática es la experiencia, el olvido es mayor. En este caso es muy similar al de otras experiencias que he escuchado de personas que han vivido acontecimientos similares, siempre los sabes por terceras personas, nunca de manera directa. Sea como fuere y gracias a las memorias de TomásAlvira, que también era de Villanueva y conocía a Paco, era un poco más mayor que él nos ha llegado la relación de lo acontecido. Alvira tuvo contactos esporádicos con Villanueva y desconozco si en los años siguientes a los ocurrido, Paco y Tomás volvieron a encontrarse pero, lo que es significativo es que Escrivá nunca preguntara o se preocupara por la suerte de aquel cajero que arriesgó su vida por salvar la suya.

Paco Gayé junto a su padre, sentado su hermana pilar y su madre Pilar Monzón Barberán (Gentileza Enrique Biel Gayé)

Paco Gayé a la izquierda de la imágen junto con Carmen (su esposa) sus cuñados Jesús Cativiela y Enrique Biel, su hermana Pilar y su tío Pedro junto al rio Gállego

La familia Gayé en Peñaflor (Zaragoza) Gentileza de su viuda (Carmen Cativiela Redondo)





Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)