lunes, 6 de diciembre de 2010

Más refranes sobre el clima

He recibido un mensaje de un señor que me ha comunicado un nuevo refrán sobre el tiempo climatológico en Villanueva y el Bajo Gállego y que dice: "Nubes de corvatón traen aguas a montón". Se refiere este dicho a las nubes conocidas por cumuloninbos que, procedentes del levante transportadas por el viento cálido del Bochorno, van cargadas con mucha humedad. Estas formaciones se producen sobre todo en verano y al entrar en contacto con las corrientes frías de la atmósfera, procedentes del noroeste, se transforman en tormentas importantes. Corvaton viene sin duda de corvado de cóncavo, más o menos como la nube de la fotografía. Aunque esta palabra se emplea mucho para describir el arpón de un arado, que también es curvo.
Me aclaró también que las lluvias que atraviesan el Gállego son perjudiciales porque llevan pedrisco y respecto de Monte oscuro, cuando vaticinaba lluvia, se colocaba  sobre su cima una línea nubosa conocida por "raya de Moste oscuro" o también "Cinta de Carqué":

Cinta de Carqué por allí
llueve por aquí

1 comentario:

Almadía

Hace poco vi por las redes sociales que una persona hablaba sobre “almadías” y enseguida otro le respondía que en Aragón se llamaban “navata...