Pozo de petróleo en Villanueva de Gállego

Los años cincuenta del pasado siglo XX suponen para España un período de estancamiento marcado, por la incertidumbre que tenía el Régimen de Franco en un futuro que fue resuelto gracias a la intervención americana. Si la década anterior fue la del racionamiento, el aislamiento y la posguerra. Los cincuenta fueron los años de la autarquía, los españoles éramos auto suficientes, o debíamos serlo. Se buscaron todo tipo soluciones ante la carencia de recursos energéticos como la construcción de grandes embalses para la producción de electricidad o los coches con gasógeno. En no pocos lugares comenzó una búsqueda casi obsesiva de unas fuentes de energía inexistentes.

En Villanueva, a la altura del kilómetro 7 de la Carretera a Castejón, se conserva esta curiosa fosa sobre la cual se construyó en su día un pozo prospector de petróleo, también hasta este rincón de la Sarda llegó búsqueda de ese preciado combustible, no se sabe a ciencia cierta que encontraron, pero parece ser que nada. En la actualidad todavía se aprecia el recinto de cemento que rodea al agujero en el que hace unos año creció un árbol hoy talado, de toda aquella esperanza tan solo queda esta plataforma como monumento a una época ya olvidada.

Comentarios

  1. hay fundamentos historicos que fue en la decada de los finales de los cincuenta primeros de los sesenta salir si que salio pero por su baja calidad y poca cantidad no se exploto se dejo por el gobierno de la epoca como reserva de emergencia para casos de alta necesidad y la busqueda de oro negro fue a nivel nacional consultar con el ministerio correspondiente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)