martes, 18 de octubre de 2011

Visita del Obispo Solvevilla a Villanueva de Gállego

Antiguamente la llegada del obispo a un pueblo era todo un acontecimiento no solo religioso, si no también social y hasta político. En la entrada nº58 de NdV publicamos hoy la visita que realizó en diciembre de 1905 el Cardenal Soldevila, a la sazón Arzobispo de Zaragoza por esa época. Luego han venido a este pueblo otros obispos con más o menos boato, como la girada por Casimiro Morcillo en 1962, con ocasión de la bendición de la torre, o las  que hizo Cantero Cuadrado en los años setenta. Seguramente hasta la ultima que realizó Monseñor Ureña el 2 de mayo de 2009, no se realizó ninguna otra por el entonces prelado Elías Yanes.

En la foto se representa el acto de bendición llevado a cabo por el entonces Arzobispo de Zaragoza Don Casimiro Morcillo, acompañado a su izquierda de Mossen José. La imágen está captada por un entrañable fotógrafo que estuvo presente muchos años años en la vida villanovense llamado Ángel Moreno. Debió fallecer hace unos años y seguramente sus familiares puede que posean todavía un interesante archivo fotográfico de la Villanueva de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tributo de las tres vacas

Los alcaldes roncaleses y baretoneses ante la piedra de San Martín Como viene sucediendo año tras año desde hace casi siete siglos, e...