Juan Gómez Acebo y Villanueva de Gállego


El consistorio de Villanueva de Gállego luchó mucho a lo largo del siglo XX para afianzarse como municipio, primero para que se le reconociera su independencia concejil, después para que se establecieran sus límites municipales y posteriormente para que se aceptara la titularidad de sus montes comunales como propiedad de la localidad. Este último proceso fue bastante arduo y duró casi cincuenta años; primero lo pretendía el ayuntamiento de Zaragoza, después se hizo una mancomunidad entre la capital y el pueblo, posteriormente los vecinos de Villanueva comenzaron a roturar las tierras del monte de la Sarda, a lo que siguieron las protestas de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, el caso es que el ayuntamiento villanovense decidió llevar la titularidad de sus montes al Tribunal Supremo, a Madrid. No sé cómo, ni porqué, el caso es que para ello buscaron abogado en la capital de España y encontraron a don Juan Gómez Acebo y Modet. Éste defendió los intereses de Villanueva tan bien, que el Supremo reconoció la propiedad de los montes y tierras comunales dentro del término de Villanueva eran del pueblo y de nadie más, pasando a formar parte del patrimonio municipal. Corría el año 1917 y la noticia fue recibida con la correspondiente alegría por los vecinos que decidieron celebrarlo, poniendo el nombre de este abogado madrileño a la que comenzaba a ser la calle más importante y transitada del pueblo, la hasta entonces llamada “calle del Paso” por la que circulaba la carretera nacional y que todavía sigue siendo la más transitada de la localidad. Aun he llegado a ver el último rótulo que llegó hasta los años ochenta del siglo pasado en el que ponía el primitivo nombre de la carretera. 

Juan Gómez-Acebo y Modet es el hijo menos conocido de José Gómez-Acebo y Cortina y de Margarita Modet Almagro. Su padre fue un abogado y político de origen asturiano. Ministro de Fomento y de Marina durante el reinado de Alfonso XIII. Diputado por la fracción política liberal, miembro del Congreso de los Diputados de España por el Distrito de Albacete durante seis legislaturas. Don José entre otras muchas cosas fundó el Banco Español de Crédito (Banesto). 

No se sabe muy bien cuando nació Juan pero, sabiendo que sus padres contrajeron matrimonio en 1886, es muy posible que fuera el hijo mayor y que naciera hacia 1887, pues el primer hijo con nacimiento documentado de la pareja es Manuel y éste nació en 1889. También es posible que naciera entre Manuel y Jaime, que lo hizo ocho años después, en 1897. Del cuarto hermano, Miguel también se desconoce la fecha de nacimiento. 

De Juan sabemos que hizo la carrera de derecho y ejerció como abogado y llegó a ser Oficial Letrado del Consejo de Estado. Al igual que su padre también se dedicó a la política llegando a ser elegido diputado en 1923 por el distrito de Sorbas, en Almería dentro de las filas del partido Liberal. Contrajo matrimonio con Carmen Silvela Castelló (marquesa de Zurgena) y tuvieron tres hijas; Piedad, Carmen y Blanca. Fue tío de don Luis Gómez Acebo, esposo de la fallecida infanta Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I y también de Margarita de Bulgaria, con ésta tuvo una especial vinculación pues cuando sus padres (Manuel y Mercedes Cejuela y Fernández) fueron fusilados en Madrid en noviembre de 1936, don Juan se hizo cargo de sus sobrinos Margarita (que contaba apenas un año de edad) y Luis, hijos del matrimonio. Don Juan falleció en Madrid el 13 de enero de 1950.







Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)